Actualizado: martes, 28 julio 2015 12:21

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, de "incendiario" al "culpar al Gobierno central mintiendo", toda vez que "no se ha leído la nueva Ley de Montes, donde se prohíbe la venta y la especulación de terrenos quemados".

Sanz considera "una pasada" las declaraciones de Fiscal sobre los últimos incendios, que, a su juicio, "serán producto del poco tiempo que lleva el consejero al frente de la Consejería de Medio Ambiente", de manera que "poco ayuda el consejero al vincular la reforma de la Ley de Montes con el desarrollo de nuevos incendios".

Por ello, ha lamentado que la Junta "culpe al Gobierno central mintiendo y no diciendo al verdad, lo cual es algo muy grave" y considera que a Fiscal "le han pasado un papel pero no se ha debido leer la Ley de Montes; y eso es muy grave".

"La Junta miente, puede nadie podría enriquecerse ni especular con el monte quemado", ha aseverado Sanz, quien ha explicado que según dicha norma, "el cambio de uso de terrenos forestales tras un incendio sólo se podría hacer exclusivamente por cuestiones de interés general".

Además ha agregado que "el procedimiento para ese cambio le corresponde a la Junta de Andalucía".

De esta forma, en la nueva Ley de Montes "se mantiene la prohibición de venta o especulación con esos terrenos salvo una circunstancia excepcional de interés general" y ha insistido en que "son la comunidades autónomas las que podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público y general de primer orden y con carácter excepcional", y además ha precisado que "debe ser acordado y aprobado por ley".

"Sería la Junta la que lo tendría que hacer, por lo que Fiscal no debe acusar a la Ley de Montes, cuando la responsabilidad le corresponde a la Junta", ha añadido Sanz, quien lamenta que el consejero "no se ha leído la ley". Ha añadido que en esta Ley, "los terrenos privados incendiados siguen sometidos a prohibición de cambio durante 30 años salvo que se haga por ley autonómica, derivada de un interés general y con carácter excepcional, pero que tenga todas la garantias de que se trata de un proyecto de interés general".

Sanz considera que Fiscal "no se puede tirar al monte y encima encender la mecha, sus manifestaciones son muy graves, y con la época en la que estamos, solo faltaba un consejero incendiando y además sin leerse la ley".

Ha agregado que además la norma requiere medidas compensatorias que permite reparar una superficie forestal equivalente a la quemada.

Lamenta que "muchos dirigentes locales en el mundo rural están hablando de esto, intentando buscar una polémica, cuando, si la hubiera, sería competencia de la Comunidad".

"No se puede tener un consejero incendiario, no es bueno que las administraciones estén polemizando, porque los ciudadanos esperan colaboración", ha agregado Sanz, quien ofrece la "máxima colaboración" del Gobierno central en la lucha contra los incendios, a través de sus equipos aéreos o activando el nivel 1 de emergencias, activando la unidad militar de emergencias, como el caso de Quesada.

Sanz ha defendido el papel "excepcional" de la Guardia Civil y del Seprona, con su "presencia constante en el monte" y con sus labores de "prevención y persecución". Ha añadido, sobre los últimos incendios, donde la Junta apunta que son presuntamente intencionados, que la Guardia Civil "está desarrollando una investigación intensa y espetamos resultados, pero es conveniente esperar al desarrollo de esa investigación".

Más noticias