Sanz valora el "esfuerzo" realizado junto al Ayuntamiento de Sevilla en materia de seguridad para Semana Santa

Sanz, antes de presentar la operación especial de tráfico para Semana Santa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado 23/03/2018 13:20:55CET

Resalta la instalación de cámaras de videovigilancia y de puntos de luz para aumentar la visibilidad durante las noches ante cualquier conflictividad

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado la celebración de "intensas" reuniones, casi desde el final de la Semana Santa de 2017, con todos los ayuntamientos y consejos de hermandades de las grandes capitales, así como de las juntas de seguridad, señalando en concreto que en la ciudad de Sevilla "se ha hecho un trabajo y esfuerzo importante" en materia de seguridad.

Entre las novedades en Sevilla y en el resto de capitales andaluzas, Sanz, en rueda de prensa, ha enumerado como "clave" la formación de los efectivos que conforman el dispositivo y de las hermandades. Así se ha decidido crear la figura del responsable de seguridad de la Hermandad, que mantendrá una conexión directa con la Policía Nacional, agentes de cuyo cuerpo estarán presentes al frente de cada cortejo procesional.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que el objetivo es que no vaya vestido de túnica para que pudiera mantener rápidamente una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si hiciera falta. Además, ha añadido que se ha formado a las hermandades, directores de las bandas de músicas o capataces para las decisiones que haya que abordar ante eventualidades.

"ESTAMOS GRABANDO"

Sobre las cámaras de videovigilancia y control instaladas en Sevilla y en otras grandes capitales, el delegado del Gobierno ha indicado que la capital andaluza contará con más de cien cámaras, "una garantía". En este sentido, Sanz ha asegurado que "la gente tiene que saber que se está viendo por imágenes todo lo que pasa".

"Estamos grabando", ha añadido Sanz, que ha indicado que se ha autorizado de manera excepcional la instalación y uso de las cámaras por cuestión de seguridad. "De ocho hemos pasado a cien" en Sevilla, ha resaltado.

De otro lado, ha comentado el nuevo diseño de presencia policial establecido en grandes ciudades basado en la prevención y, sobre todo, en la reacción, con unidades especiales de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. El fin, según el delegado, es lograr "cortocircuitar" incidentes en zonas históricas de las ciudades con un incremento de efectivos policiales destinados a la reacción.

El número de policías nacionales en Sevilla se aumentará un 20 por ciento y habrá más unidades especiales. Además, en este punto, ha indicado que los más de 430 agentes de la Guardia Civil que realizan un acompañamiento, de manera "histórica" y voluntaria, a las hermandades de Sevilla junto a los pasos, este año, puede convertirse en efectivos del dispositivo de seguridad ante cualquier eventualidad. Lo que, según Sanz, supone más de 400 efectivos directo.

Por último, Antonio Sanz ha resaltado la novedad de la iluminación en Sevilla, valorando en este punto la colaboración "plena" con los ayuntamientos, no sólo del gobernando por Juan Espadas, sino de todas las capitales.

Ante cualquier conflictividad durante las noches, cuando el peligro es "superior", los más de cien puntos de luz podrán proyectar una iluminación más potente y ofrecer más claridad en ciertas zonas. "Niveles de visibilidad excepcionales en la noche", ha valorado el delegado.