Sara Baras será 'La Pepa' en Barcelona, "más fuerte que nunca" tras haber sido madre

Sara Baras, En 'La Pepa'
EUROPA PRESS/SANTANA DE YEPES
Actualizado 03/07/2012 14:18:57 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Sara Baras rendirá homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812 en el espectáculo 'La Pepa', que llega a Barcelona esta semana, y lo hará poco más de un año después de haber sido madre, algo que la hace sentir "más fuerte que nunca".

En una entrevista con Europa Press, Baras ha confesado que tras hacer un parón de dos años en su carrera para ser madre la experiencia le ha fortalecido: "Es algo tan grande que creo que tengo más fuerza que antes, y la manera de sentir es muchísimo más grande", ha dicho.

Además, ha confesado que cinco meses después de dar a luz ya estaba bailando, y que el momento "precioso" del embarazo coincidió con la gestación de 'La Pepa', un montaje que pudo preparar con calma, estudiando y dándole al tema todas las vueltas del mundo para cuidar hasta el último detalle.

Tras su estreno en Cádiz el pasado 19 de marzo, justo en el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, 'La Pepa' llega ahora a Barcelona, donde se podrá ver desde este jueves hasta el domingo en el Auditorio del Fòrum.

En el espectáculo, Baras es la alegoría de 'La Pepa', un personaje que representa la esperanza y la libertad, pero también la alegría en tiempos tan difíciles como la Guerra de la Independencia, y ante todo la atmósfera que se vivía en Cádiz: ese "maravilloso rincón" que además es la tierra natal de la artista.

Baras, directora, guionista y coreógrafa del montaje, ha confesado que le ha venido muy bien haber interpretado a lo largo de su carrera a mujeres "tan valientes" como Mariana Pineda, Juana la Loca y Carmen, porque su 'Pepa' tiene mucho de ellas, sobre todo en su punto de provocación a los diputados encargados de promulgar el texto.

Entre ellos destaca el presidente de las Cortes de Cádiz, que interpreta el bailaor José Serrano como artista invitado, la cabeza más visible de un elenco de bailarines muy local, ya que Baras consideró importante que el equipo fuera "lo más gaditano posible", empezando por la música, de Keko Valdomero.

TRES AÑOS DE GIRA

Baras estará tres años de gira --"un poco más despacio que antes porque la gira está adaptada a mi bebé", confiesa-- y entre sus próximas citas están el Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), el Festival Castell de Peralada (Girona), la Granja de Segovia y la Bienal de Sevilla.

También viajará a Chile y Argentina, y en 2013 volverá a Madrid y Barcelona para hacer temporada, pues asegura que estos días en la capital catalana le sabrán a poco.

Todavía sumergida en la vorágine de 'La Pepa', la bailaora considera que es pronto para pensar en un futuro montaje: "La cabeza se va para muchos lados, siempre estoy ahí soñando, pero todavía no sé nada", ha dicho.