Satse alerta de que Andalucía registró en mayo un incremento del paro en Enfermería mientras se redujo a nivel nacional

Actualizado 27/06/2014 15:34:49 CET

El 25% de los profesionales en paro de España se encuentran en la comunidad , donde entre abril y mayo aumentó un 2,4% el desempleo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha alertado sobre el incremento del paro entre los profesionales de Enfermería registrado en Andalucía el pasado mes de mayo mientras se reducía a nivel nacional. En concreto, Satse advierte que mientras a nivel nacional el paro de Enfermería en mayo descendía un 2,8 por ciento, en Andalucía se registraba un nuevo incremento del 2,4 por ciento dándose además la circunstancia de que en torno al 25 por ciento de los profesionales de Enfermería parados en España se encuentra en la comunidad andaluza.

Según los datos recopilados por Satse del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Andalucía se ha pasado de los 3.294 profesionales de Enfermería en paro en abril, incluyendo especialistas y matronas, a los 3.372 profesionales registrados en mayo, un incremento del 2,4 por ciento, mientras que a nivel nacional se pasaron de 13.759 a 13.362, un descenso del 2,8 por ciento. Por provincias, la mayor subida se ha registrado en Málaga, seguida de Granada, Sevilla, Córdoba y Almería, mientras que en Cádiz, Huelva y Jaén, descendió levemente.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería señala que este nuevo incremento del paro en Enfermería, que rompe la tendencia de los últimos meses, "deja en evidencia" la necesidad de que se adopten medidas urgentes para fomentar el empleo la Sanidad Pública andaluza. Como medida a corto plazo, Satse reclama un incremento de las contrataciones de cara el verano para cubrir las sustituciones del personal ya que, según las previsiones, este la cobertura volverá a ser mínima.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería continuará pidiendo la convocatoria de ofertas públicas de empleo con plazas suficientes para poner freno a la destrucción de empleo enfermero en los últimos años. Con este objetivo, Satse ha vuelto solicitar la eliminación de la tasa de reposición del 10 por ciento, impuesta en este caso por el Gobierno central y que está implicando la pérdida de puestos de trabajo en la Sanidad Pública y el incremento de la eventualidad, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por