Satse reclama a la Junta de Andalucía que restituya la paga extra de Navidad "para no discriminar con un triple recorte"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:14

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para restituir la paga extra de Navidad a los empleados públicos andaluces "tal y como harán las comunidades de Extremadura, Navarra y Euskadi", de forma que así "no se discrimine con un triple recorte a los empleados públicos andaluces".

En una nota, Satse exige que, en caso contrario, "se eviten discriminaciones y se eliminen los recortes propios que efectúa la el Gobierno andaluz en las nóminas de sus empleados públicos".

Para el Sindicato de Enfermería con el nuevo panorama abierto por las comunidades autónomas que han decidido restituir la extra de Navidad "se deja en evidencia el discurso del Gobierno andaluz sobre la imposición de los recortes por parte del Ejecutivo Estatal".

De esta forma, el sindicato considera que, "aunque la Junta de Andalucía alegue que la retirada de la extra fue aprobada por el Gobierno de España a través de un decreto ley que es normativa básica para todas administraciones públicas", a su juicio, "nada le impide compensar a los empleados públicos andaluces con la eliminación de otros recortes".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que los empleados públicos andaluces, con especial incidencia en los sanitarios, "son víctimas de un triple expolio en sus nóminas", en concreto "suman la eliminación de la paga extra decretada por el Gobierno central y por parte de la Junta de Andalucía el recorte del 10 por ciento en conceptos variables y la supresión de las pagas adicionales de julio y diciembre para 2013, medidas incluidas en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía".

De esta forma, agregan que "aunque el Gobierno andaluz alega que no puede legislar en contra, éste sí puede compensar con la retirada de su recorte del 10 por ciento en los complementos variables o de las pagas adicionales de 2013".

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye afirmando que, "si realmente la Junta de Andalucía rechaza las medidas de recortes de Gobierno Central, ahora tiene una oportunidad única de demostrarlo".