El sector de los VTC pide una reunión con la fiscal jefe de Sevilla

Publicado 10/04/2017 17:57:15CET

La madrugada del viernes al sábado se saldó con dos nuevos ataques a los vehículos de transporte concertado

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Autoturismos, que agrupa al sector de vehículos de transporte concertado (VTC), ha señalado este lunes los dos nuevos ataques sufridos por conductores asociados a dicha entidad en Sevilla capital, exponiendo que ha solicitado reuniones con la fiscal jefe, María José Segarra, y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, al objeto de abordar la "guerra" promovida contra los vehículos con licencia VTC.

En declaraciones a Europa Press, Pablo García, vicepresidente segundo de la Unión Nacional de Autoturismos, ha explicado que tras el ataque sufrido la madrugada del pasado viernes por un vehículo de alquiler con conductor cuando paraba en la calle León XIII para que se apease su cliente, la madrugada del sábado fueron atacados otros dos vehículos con licencia VTC.

Concretamente, uno de los ataques se habría producido en la glorieta Fuerte Navidad de Kansas City, donde tres personas recién apeadas de un taxi habrían apedreado a un vehículo de alquiler con conductor, incluso alcanzado a este último en la cabeza. Del mismo modo, en la avenida Alcalde Manuel del Valle, otro vehículo con licencia VTC habría sufrido la fractura de sus cristales a cuenta de las pedradas de unos individuos que esperaban al coche, supuestamente ocultos tras un contenedor de basura.

MEDIDAS EN MARCHA

Vista la concatenación de altercados y ataques, Pablo García ha explicado que la Unión Nacional de Autoturismos ha solicitado una reunión con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para pedirle que "tome partido" ante la "guerra" declarada a los vehículos con licencia VTC. Además, la entidad ha solicitado una reunión con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, acerca del "exceso de celo" del Ayuntamiento hispalense con el sector de los VTC, atisbando una desigualdad entre la intensidad de las inspecciones a los VTC y a los taxis tradicionales.

Continúa así, en cualquier caso, el repunte que registra la controvertida situación del taxi hispalense. Y es que después de que la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta y otras empresas con licencia para vehículos de transporte concertado.

Los conductores de Cabify y las demás empresas de esta actividad, de su lado, denuncian sucesivos y repetidos casos de violencia o acoso en su contra, a cuenta de su actividad. Cabe recordar, al respecto, que una investigación de la Policía Nacional se ha saldado con 27 taxistas investigados por presuntas coacciones y amenazas a taxistas y conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, en el ámbito del aeropuerto de San Pablo.

DIFERENTES VERTIENTES

Todo ello, en un escenario en el que el sector del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control absoluto de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabase febrero, serían aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente Juan Carlos Cabrera, concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento.

Además, Cabrera y el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, han acordado dotar al aeródromo hispalense de un espacio acotado para los vehículos con licencia de transporte concertado, así como un registro de los coches autorizados para dicha actividad y paneles informativos con las tarifas de los taxis y de la línea especial del transporte urbano con destino a San Pablo.

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