La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en el Pleno del Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:40

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado en el Pleno del Parlamento que "a principios de junio se contratará a la totalidad" de trabajadores en situación de fijos discontinuos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) entre los profesionales "con experiencia en el dispositivo", y que "es fruto del acuerdo firmado con los sindicatos en mayo de 2013".

   Serrano ha respondido así al diputado del PP-A Víctor Manuel González García, quien en el Pleno ha acusado de "cinismo político" a la consejera, la cual, asegura, "vendió en comisión parlamentaria a bombo y platillo el balance del Infoca y destacó la alta especialización de sus profesionales"; además, le reprocha que "mintió" sobre el presupuesto, "que recortó", y le recuerda que los trabajadores "están acampados" a las puertas de la Consejería mientras "ignora" la situación personal y familiar de muchos de ellos.

   Ante estas afirmaciones, Serrano ha subrayado su "respeto" por los trabajadores y le ha pedido que "no haga juicios de valor sobre sus declaraciones". Asimismo, ha apuntado que desde el Gobierno andaluz y la Consejería "tienen claro" que para garantizar la protección del patrimonio natural andaluz, y pese a la crisis, el Plan Infoca se mantiene "todo el año en Andalucía sin ningún tipo de reducción de medios materiales ni personales".

   Además, continúa, "cuando lleguen los meses de máximo riesgo de incendios se contará con el personal que sea necesario", por lo que "a principio de junio se contratará a la totalidad" de los trabajadores en situación de fijos discontinuos, que en estos momentos "están pasando un reconocimiento médico preceptivo", y que "se hará entre profesionales con experiencia en el dispositivo".

   Igualmente, ha dicho que le "sorprende" la demagogia de González García --quien la ha instado a pedir perdón a los trabajadores--, y ha asegurado que "pide respeto para todos los profesionales y que no se sigan menoscabando sus derechos como hace el Gobierno central". Al respecto, ha reiterado que "pese a los recortes impuesto por Rajoy",  el Gobierno andaluz "apuesta por mantener los medios materiales y humanos" del Plan Infoca, cuya "labor es encomiable", y "no como ha hecho el Gobierno de Cospedal que ha despedido a todos".