Nuevo frente entre el Ayuntamiento y la Junta por los programas de empleo

Gregorio Serrano, concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 20:29:09 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que otorgue de manera inmediata la resolución que aprueba la solicitud del Consistorio para poder iniciar el plan de empleo joven, además de definir el calendario de pagos y aumentar el plazo de finalización de desarrollo de los contratos a los jóvenes para que puedan contar con los seis meses comprometidos, algo que asegura que es imposible con los actuales plazos marcados.

En rueda de prensa, Serrano ha detallado que el 7 de julio, pese a que el plazo terminaba el día 30 de julio, el Ayuntamiento ya presentó su solicitud de adhesión al plan, con 87 programas de empleo definidos para dar trabajo a 1.213 jóvenes durante seis meses. Así, aunque recuerda que los plazos marcan que la Junta cuenta hasta el 7 de octubre como plazo límite para responder, lamenta que aún no haya tenido respuesta de un plan que se ha hecho "sin contar con los ayuntamientos".

"Si mañana contestara afirmativamente y estableciera un calendario de pagos, el Ayuntamiento no podría ponerlo en marcha el 1 de noviembre, como era la previsión de la Junta, sino hasta el 1 de enero", advierte, achacando esta situación a la tramitación que se requerirá para la contratación de material para el desarrollo de los trabajos y para la selección del personal, con la consiguiente baremación de los currículos. Por tanto, los contratos no serían de seis meses, sino de cuatro, teniendo en cuenta el plazo de finalización del plan que es el día 30 de abril.

En este sentido, exige además a la Junta que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no les remita tres candidatos para cada puesto, como recoge la resolución andaluza, ya que supondría documentación de más de 3.600 personas, sino que remita uno sólo ya baremado. "Aunque hubiera 20 funcionarios sólo para la baremación, se tardaría un mes en realizarla", insiste.

Según Serrano, "por incompetencia o por manipulación, la Junta va a agotar los tiempos y no querrá que en noviembre estén trabajando con todo el material comprado y todos los puestos baremados". Así, asegura que para comprar el material y la equipación necesaria "habrá que respetar los plazos de la contratación conforme a la ley que regula los concursos públicos".

Indica que la contratación podría tardar en torno a dos meses y Zoido "respetará los plazos y no como se hacía antes, porque no hay ya chiringuitos, ni plazos incumplidos". Por este motivo, pide a Díaz que "no engañe más" y que desarrolle el plan con fondos propios para "agilizar" su puesta en marcha, algo que "no hacen porque tienen otras prioridades", como es, en su opinión, la "red de chiringuitos que se niegan a eliminar". "Con el 20 por ciento del dinero de toda esa red paralela habría para financiar el plan", concluye.

UN DISEÑO "ENDIABLADO"

El titular de Empleo ha insistido en que Díaz es responsable del "absoluto descontrol" de los planes de empleo y achaca a su "negligencia" que esta iniciativa dirigida a los jóvenes "no pueda empezar a tiempo", esperando que no haya sido usado como "una burda maniobra política".

"La Junta no puede hacer planes sin hablar con los ayuntamientos, ya que tienen un diseño endiablado, y a ver qué municipio es el que dice que no se acoge a un plan de empleo. Es una vergüenza cómo se están afrontando las políticas de empleo", sentencia, afirmando que "después dirán que es culpa del Ayuntamiento".

Serrano asegura que realizar todas estas "advertencias" antes de que la Junta "manipule a esas familias". En este marco, ha pedido al portavoz del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, que interceda para exigir a la Junta que "resuelva ya" la solicitud del Ayuntamiento, una petición que suma a la de que "averigüe donde están las escuelas taller y el dinero".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por