El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras del IAM ha atendido a 2.031 empresarias durante el primer semestre

Actualizado 07/07/2015 9:05:20 CET

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, un 82,5 por ciento de ellas mujeres.

Según destaca en un comunicado la directora del IAM, Silvia Oñate, esta cifra demuestra "la capacidad emprendedora de las andaluzas que, a pesar de las dificultades económicas, especialmente duras con ellas, se lanzan a poner en marcha sus iniciativas y buscan el apoyo de la Junta para consolidarlas".

Oñate ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el impulso del empleo y el emprendimiento de las mujeres, "que sufren con más dureza las consecuencias de la crisis". Así, ha subrayado que la Encuesta de la Población Activa del primer trimestre del año refleja que la crisis ha provocado un mayor descenso en el número de empresas lideradas por mujeres (un 16,3 por ciento menos en los últimos cinco años) que por hombres (un 15,5 por ciento menos), así como un aumento más acusado del paro femenino.

Según la directora del IAM, "todo ello agrava la brecha salarial ya existente" que se suma al "techo de cristal" existente en el sector empresarial, donde sólo tres de cada 10 personas empresarias son mujeres. Por ello, ha apostado por iniciativas "como ésta, que apoyen el emprendimiento de las mujeres valientes y fomenten nuevos modelos de crecimiento del tejido empresarial andaluz, en los que la eficacia tenga su base en la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias".

El Servicio de Asesoramiento del IAM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado en colaboración con la fundación pública Andalucía Emprende, tiene como objetivos incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres a este ámbito y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio. Para ello, el programa ofrece formación y asesoramiento personalizado a través de las técnicas del IAM destinadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de las ocho provincias andaluzas.

68 EMPRESAS Y 90 PUESTOS DE TRABAJO

En los seis primeros meses de 2014, el servicio ha atendido a 646 personas (609 de ellas mujeres) para la creación de una empresa. Asimismo, se ha ofrecido formación en materia empresarial a 1.385 personas (1.067 de ellas mujeres); se han elaborado 1.513 proyectos emprendedores y se ha fomentado la creación de 68 empresas, que han generado 90 puestos de trabajo.

En total, han sido 2.031 los usuarios del programa, 1.676 de ellas mujeres. Asimismo, el programa ha fomentado, a través de talleres y encuentros de trabajo, la creación de una red de cooperación empresarial que ha beneficiado a 540 personas.

Junto a este servicio, el IAM desarrolla otras iniciativas orientadas a fomentar el empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de mentorización Hipatia, el de formación en comercio minorista Comercia Up, el programa de negocio digital Innovat, el proyecto de consolidación empresarial Empresarias+, la Red de Cooperación de Emprendedoras o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras.

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