El Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía atiende a 711 mujeres en el primer semestre del año

Actualizado 05/07/2015 6:54:54 CET

Desde el año 2002, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado este jueves en el Parlamento las acciones que, desde esta consejería --de la que depende el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)--, se llevan a cabo para luchar contra la violencia física y sexual hacia las mujeres. Así, ha hecho balance del conjunto de servicios que se ofrecen desde el IAM y particularmente Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA), que atendió a 711 mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales, de las que 162 mujeres acudían por primera vez y 549 mujeres de "continuidad, con entrada en años anteriores y con las que se sigue trabajando".

Sánchez Rubio ha recordado que desde el año 2002, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, con asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que han sufrido agresión o abuso sexual. "En cuanto al tipo de ayuda que las mujeres víctimas obtienen a través de este servicio, en primer lugar es la información, ya sea sobre la prevención o sobre la actuación en caso de violencia o abuso sexual y los recursos y servicios disponibles de atención a la mujer", ha informado la consejera.

Esta primera intervención de tipo informativo, ha explicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se presta a través de los centros provinciales del IAM y del servicio telefónico de información 900 200 999, "dirigido tanto a las víctimas como a los y las profesionales del ámbito policial, sanitario, judicial y social, que atienden a las mujeres afectadas".

Desde el ámbito jurídico, se asesora a la víctima sobre sus derechos y las opciones que tiene, se le presta asesoramiento legal que va desde la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, hasta la solicitud de medidas de protección, recursos y ejecución de la sentencia.

En el ámbito psicológico, la ayuda se centra en la intervención en crisis, apoyo y acompañamiento en la denuncia, apoyo y orientación psicológica a víctimas en juicio y evaluación psicológica; la intervención en terapia psicológica individual y grupal o el asesoramiento a las familias.

Además, ha dicho la consejera Sánchez Rubio, "la universalización de las redes sociales y nuevas formas de comunicación interpersonal están dando lugar a nuevos escenarios de la violencia sexual". Así, ha destacado que el IAM y la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), "con el objeto de acercar la información y las herramientas de detección", han elaborado una Guía de actuación contra la violencia sexual, con el título: conoce, detecta y actúa.

En esta línea, también se han puesto en marcha las jornadas provinciales entre cuyos objetivos está el propiciar un espacio de encuentro y análisis de ámbito provincial entre profesionales de atención multidisciplinar, asociaciones, colectivos de mujeres y población en general sobre esta problemática.