Servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% en horas valle para la huelga de Tranvías de Sevilla

Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes
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Publicado 12/04/2018 15:11:01CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía para la huelga convocada para los días de la Feria de Abril en la empresa Tranvías de Sevilla, adjudicataria de diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte, obligan al funcionamiento del 40 por ciento de los servicios durante las horas punta y al 20 por ciento en el caso de las horas valle.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, los servicios mínimos dictados son aplicados en función de los servicios especiales de Feria que cada año son aplicados para las líneas de autobuses metropolitanos explotadas por Tranvías Urbanos de Sevilla, con incidencia en once municipios de la comarca del Aljarafe.

A partir de esa premisa, los servicios mínimos obligan al funcionamiento del 40 por ciento de las expediciones durante las horas punta, fijadas entre las 7 y las 9 horas y entre las 13,30 y las 16 horas. Los servicios mínimos de las horas punta se reducen al 30 por ciento, en el caso de las líneas cuya influencia concurra con otros medios de transporte colectivo de carácter "alternativo", como sería el caso del metro.

En el caso de las horas valle, todas las de cada jornada excepto las mencionadas franjas de horas punta, los servicios mínimos se reducen al 20 por ciento de las expediciones. Media una salvedad respecto a la línea metropolitana 143, que conecta Isla Mayor con Sevilla, pues al contar con una única expedición por sentido y día, los servicios mínimos se elevan al cien por ciento.

SIN ACUERDO EN EL SERCLA

El comienzo de la convocatoria de huelga ha sido fijado para este sábado, coincidiendo con el arranque de la Feria de Abril, después de que acabase sin acuerdo una reunión celebrada entre ambas partes bajo los auspicios del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En el marco de este conflicto laboral, los representantes sindicales de la plantilla señalan las "perdidas de poder adquisitivo, el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo, turnos lesivos para la conciliación de la vida familiar y jornadas de hasta nueve horas seguidas con sólo 13 minutos de descanso", mientras la dirección de la empresa recuerda que los mismos firmaron hace unos diez meses el convenio colectivo provincial del transporte de viajeros por carretera y dicho documento incluye las retribuciones salariales.

Además, la empresa alega que las cámaras de video vigilancia instaladas en los autobuses son un instrumento para aportar "objetividad a la resolución de conflictos y reclamaciones", entre otros aspectos por los que la dirección de Tranvías de Sevilla ofrece un calendario de negociación de las condiciones laborales, sujeto a la anulación de la convocatoria de huelga.