Sevilla acoge el 16 y 17 de febrero el I Encuentro 'Por una arquitectura desde y para la sociedad'

Actualizado 09/02/2017 17:02:35 CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogerá los días 16 y 17 de febrero el I Encuentro "Por una Arquitectura desde y para la sociedad", que reunirá a un buen número de arquitectos, instituciones públicas y colectivos sociales para debatir sobre el modelo de vivienda y de ciudad para los próximos años.

El foro se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Etsas), que organiza estas jornadas junto a la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla (Fidas), con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).

Participarán el Defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu, representantes de asociaciones de vecinos, afectados por las hipotecas, consumidores, discapacitados, ecologistas y usuarios de las bicicletas, junto a responsables de la Junta de Andalucía, de la Administración central y de las entidades organizadoras.

Como preludio a este foro se han desplegado dos grandes pancartas en las fachadas del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura, en las que se invita a la sociedad a involucrarse en el diseño de una ciudad con mayor calidad de vida. En la colocación de la pancarta del COAS han estado el decano de esta institución, Ángel Díaz del Río, y el subdirector de Relaciones Institucionales de la Etsas.

El objetivo de este encuentro es implicar a la sociedad civil en la búsqueda de nuevas fórmulas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna y un desarrollo urbanístico sostenible. En diferentes mesas redondas se analizarán aspectos como la lucha contra la infravivienda, la conservación del patrimonio o la transformación de las ciudades.

De este análisis conjunto con algunos de los sectores más representativos de la sociedad se pretende articular propuestas concretas para la mejora de las condiciones de las viviendas y del entorno urbano. El encuentro también aspira a ser un lugar de intercambio de experiencias de los profesionales de la Arquitectura en materia de vivienda, edificación y urbanismo para elaborar nuevos patrones que contribuyan a seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Esta reunión reivindica el papel central de los arquitectos en el avance conseguido por las sociedades y su contribución a la mejora de los estándares de progreso y bienestar.

El Encuentro 'Por una Arquitectura desde y para la sociedad' será inaugurado oficialmente el día 16 por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía, Anselmo Menéndez; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Narciso Vázquez; el decano del COAS, Ángel Díaz del Río; y el director de la Fundación Fidas, Enrique Soler.

En esta jornada del jueves se celebrarán dos mesas redondas por la mañana. La primera de ellas, que moderará Enrique Soler, lleva por título 'El derecho a la vivienda, la arquitectura y su función social', en la que se debatirá sobre fórmulas de acceso a una vivienda digna, la conservación y mejora de los edificios, los umbrales de salubridad o la infravivienda. Participarán representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla (PAH), de la asociación de vecinos Barrio de los Humeros, de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), de la Dirección General de Arquitectura de Extremadura, del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Escuela de Arquitectura.

La segunda mesa redonda de la mañana versará sobre el 'El derecho a una ciudad de todos, la arquitectura y su función social'. Se abordarán temas como la sostenibilidad, la rehabilitación o la regeneración urbana. Estará moderará por Ángel Díaz del Río, y contará con las ponencias de varios miembros de la federación de asociaciones de personas con discapacidad (FAMS-Cocemfe Sevilla), de Ecologistas en Acción, de la asociación de ciclistas A contramano, del director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Alejandro Márquez; del decano de los arquitectos madrileños, José María Ezquiaga, y un representante de la Etsas.

Ya por la tarde tendrán lugar dos nuevas mesas redondas más específicas sobre la profesión. Bajo la dirección de Narciso Vázquez se hablará de 'Los arquitectos por la arquitectura y su dimensión profesional', analizando aspectos como la deontología, la percepción social del arquitecto, la utilidad social de la profesión, la formación académica, la independencia y las atribuciones profesionales de los arquitectos. Participarán, entre otros, los decanos de los colegios oficiales de Granada, Córdoba y de Extremadura.

Esta primera jornada se cerrará con la mesa 'Mercado profesional y laboral del arquitecto', en la que se proponen para el debate temas como los concursos públicos, honorarios, costes de producción o la competencia desleal. Moderará Luis Cano, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), y entre los ponentes estarán varios arquitectos de diferentes estudios profesionales.

El viernes 17 se celebrará la segunda y última jornada del encuentro. A primera hora se ha programado la actividad "Miradas y experiencias de arquitectos desde el extranjero", en la que se proyectarán testimonios grabados por arquitectos españoles que trabajan o han trabajado en otros países.

Finalmente, tendrá lugar el plato fuerte de este foro, un coloquio denominado 'La ciudad abierta, la ciudad de todos, la ciudad en red', entre Jesús Maeztu, defensor del Pueblo Andaluz, y Manuel Delgado, doctor en Antropología de la Universidad de Barcelona y colaborador del programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero. En paralelo a este encuentro se celebrará una reunión científica de arquitectos, que contará con la presencia de altos responsables técnicos de la Dirección General de Arquitectura.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por