Adjudicadas las unidades del Metrocentro a CAF, que utilizará las del metro de Sevilla o el tranvía de Vitoria

Actualizado 19/03/2007 15:43:34 CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha adjudicado el suministro de las unidades móviles del Metrocentro a CAF Santana, que tiene previsto utilizar durante el periodo de alquiler el material ya fabricado para la línea 1 del metro de Sevilla o el tranvía de Vitoria, ya que ambos "cumplen las condiciones".

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que compareció junto al concejal responsable del Área de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el vicepresidente de la AIE, Fernando Martínez Salcedo, anunció la adjudicación a CAF de cuatro unidades en alquiler para un plazo de 12 a 18 meses y cinco unidades con un sistema de autonomía de 400 metros para su compra.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta para la adjudicación, a la que también optaba Almston, Sánchez Monteseirín se refirió a "la plena integración, la adaptación a las condiciones de circulación, la alta capacidad y un nulo impacto ambiental", aunque destacó que se trata de "dos fabricantes de reconocido prestigio internacional con gran experiencia".

Con un coste total de 20,9 millones para ambos lotes, CAF entregará el día 20 de abril cuatro unidades para su alquiler hasta que se cuente con el material definitivo en septiembre de 2008, con respecto a lo cual el alcalde confió en "adelantarlo", ya que esto permitirá eliminar las catenarias entre el Archivo de Indias y el Arquillo del Ayuntamiento.

Se mantendrá este sistema, sin embargo, en Plaza Nueva, donde según señaló Gómez de Celis, las catenarias son necesarias para que el tranvía recobre la energía en la estación terminal allí ubicada, a pesar de lo cual no descartó que en un futuro pueda aumentarse el tramo de autonomía de 400 metros.

En este sentido, Martínez Salcedo explicó que "las técnicas de los sistemas de autonomías están cambiando, pero en este momento ambas empresas ofertaban lo mismo, un tramo de 400 metros, que superan lo que era inexcusable para el Ayuntamiento, la fachada de la Catedral", por lo que apuntó que "en los próximos tiempos se puede producir novedades, pero ahora la situación de la técnica es la que es".

Las unidades móviles, que tendrán capacidad para 230 pasajeros cada una, estarán circulando de modo experimental el próximo mes de mayo, después de las comprobaciones técnicas, aunque no hay fecha para que comience su explotación y, por tanto, esté al servicio de los usuarios.

"Depende de que se compruebe que todos los sistemas van funcionando en perfectas condiciones para establecer un plazo definitivo", apuntó Gómez de Celis, quien garantizó que "en mayo habrá circulando varias unidades por todo el trayecto".

FORMACIÓN DE CONDUCTORES

Con respecto a la formación del personal del futuro Metrocentro, el vicepresidente de la AIE aclaró que cuatro conductores de Tussam están ya en Bilbao, donde permanecerán unos 10 días "entrenándose" con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para formar a su vez al resto de la plantilla.

No obstante, Martínez Salcedo aclaró que será CAF quien "mueva" el material durante el periodo de pruebas, hasta que se ponga en marcha el plan de explotación que "se está cerrando".

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