El alcalde dice que la licitación de nuevas líneas de metro no es improvisada y se producirá en unas semanas

Actualizado 09/02/2007 16:44:57 CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que su anunció acerca de la futura licitación de los proyectos de las líneas 2,3 y 4 del metropolitano no obedece a la "improvisación" y, de hecho, auguró que en el plazo de "unas semanas" los estudios informativos de tales proyectos serán impulsados definitivamente apostando por una "red completa" de metro. "Hemos aprendido mucho", dijo en alusión a la ejecución de la primera línea del metropolitano, cuya inauguración estaba prevista para el verano de 2006.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Monteseirín aseguró que cuanto ayer anunció su intención de urgir a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a sacar a concurso la redacción de los proyectos de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla, asumiendo el Consistorio la cuarta línea, no obraba "improvisando", sino partiendo del "trabajo de muchos días" y tras "hablar mucho" con la Junta de Andalucía, "especialmente" con el departamento de Concepción Gutiérrez.

"Este es el resultado", dijo en alusión a su anuncio público, que no coincide con las pretensiones iniciales de la Junta y el Ayuntamiento hispalense de postergar la ejecución de la línea 2 del metro al tratarse del trazado que atravesaría el casco histórico. Además, tanto Monteseirín como la propia consejera de Obras Públicas y Transportes habían concedido "prioridad" a la finalización de la primera línea de metro, que acumula un retraso de unos dos años, y la instalación de la red de tranvías proyectada sobre la ciudad y cuya primera fase se construye actualmente entre la Plaza Nueva y los Jardines del Prado de San Sebastián.

El primer edil hispalense esquivó las críticas de PP y PA asegurando que "eso va a pasar" y apuntó a la red de metro aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2000 como el punto de referencia para la construcción de las tres líneas de suburbano que permanecen a la espera de su ejecución. Sánchez Monteseirín, en cualquier caso, aseguró que Junta y Ayuntamiento "hemos aprendido mucho" de la ejecución de la primera línea de metro, que permanece inconclusa tras comenzar las obras en 2003 con episodios como el desplome de una viga del viaducto que se construye sobre la autovía SE-30, las averías sufridas por la máquina tuneladora o la reformulación completa del proyecto de la estación Puerta de Jerez al ser descubierta una muralla de época almohade bajo el subsuelo de la calle San Fernando.

Según los planes de Monteseirín, la Junta se haría cargo de la licitación de las líneas 2 y 3 y el Ayuntamiento haría lo propio con la 4 dado su trazado puramente urbano y sus intenciones de que la empresa municipal de transporte, Tussam, explotase este medio de transporte a pesar de la deuda que amenaza la economía de esta empresa pública.

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