Aparecen nuevas pintadas contra la Biacs en calles y un monumento, que la PRPC atribuye a sus simpatizantes

Actualizado 11/11/2006 12:11:25 CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nuevas pintadas contra la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) han aparecido repartidas por toda la ciudad, si bien, al lema que hasta ahora podía leerse en los muros de algunas calles del centro, 'Lo desacoge-d'or', se ha convertido en la consigna 'Realmente desacoged'or', con un dibujo de la corona real, en referencia a que a la inauguración de la muestra asistió el Rey Don Juan Carlos. La Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales las atribuye a sus "simpatizantes".

Los autores de estos grafitos han llegado a pintar sobre el monumento a los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, situado en el puente de El Cachorro, junto al hotel Abba Triana. Se trata de una crítica hacia el lema original ('Lo desacogedor') de esta exposición, que dirige artísticamente el nigeriano Okwui Enwezor.

El artista y portavoz de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), movimiento contrario a cómo se gestiona esta actividad cultural, Pedro G. Romero, desvinculó hoy a su organización de estas pintadas, si bien, añadió que imagina que sus autores "serán seguramente simpatizantes" de la plataforma.

En declaraciones a Europa Press, Pedro G. recordó que "existen otras pintadas repartidas por la ciudad, realizadas por el grupo El Perro, como parte de la Biacs, aunque "están tan mal hechas que ni se ven", por lo que, a su juicio, parece "que las críticas de 'lo desacoged'or' son las oficiales" de la Fundación Biacs.

Según dijo el portavoz de la PRPC, "como muchas de las críticas realizadas a la Bienal han sido tan malas, algunos especialistas dicen que sólo merece la pena ir por ver estas pintadas".

MECKSEPER, DEBATE INFANTIL

De otro lado, sobre la polémica por instalación de Josephine Meckseper que une sexo y Semana Santa, Pedro G. Romero consideró que se trata de "una obra bastante mala que busca la provocación fácil" y explicó que la organización "está fomentando la controversia porque el debate que ha generado la Biacs es tan escaso y primitivo, que sólo se plantea en términos infantiles como este.

En cuanto a las críticas de las hermandades a la obra, opinó que las cofradías "deberían haber gastado tanta energía para defender que no se censurara la exposición de Isaías Griñolo en la Caja San Fernando, que era muy respetuosa con la Semana Santa".

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