Los ayuntamientos pueden sumarse ya a la nueva aplicación informática de gestión de multas de la Diputación

Actualizado 15/02/2006 17:56:03 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes técnicos y políticos de más de 70 ayuntamientos sevillanos conocieron esta mañana los contenidos del nuevo servicio que ofrece el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla para la gestión y recaudación de multas de tráfico.

Según informó la institución supralocal a través de un comunicado remitido a Europa Press, este servicio, con una aplicación desarrollada por la Sociedad de Informática Provincial (Inpro), fomenta la utilización de las nuevas tecnologías para conseguir una colaboración entre este organismo y los ayuntamientos que permita la actualización continua de las denuncias por infracciones, casi a tiempo real, y un seguimiento permanente para conseguir el ingreso de la recaudación de estas sanciones.

El vicepresidente del Opaef, Carmelo Montero, inauguró una jornada técnica sobre la materia acompañado del gerente del organismo, Francisco Nieto, quien anunció a los más de 150 participantes en dicha reunión que este nuevo servicio ya cuenta con un equipo de trabajo, conformado por personal del organismo con formación específica en esta materia, "que pondrá su experiencia en cuanto a tramitación de expedientes y recaudación a disposición de todos los ayuntamientos que quieran participar en este proyecto".

Los ayuntamientos que estén interesados en beneficiarse de este servicio del Opaef para la gestión y recaudación de multas han de cumplir tres requisitos, según se precisó. Por un lado, el municipio ha de tener delegada en el organismo la gestión y recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); además, la corporación municipal ha de tener aprobada una ordenanza de circulación de vehículos; y por último, el ayuntamiento debe estar dado de alta en la red provincial de servicios informáticos de la Diputación de Sevilla con el fin de poder utilizar la aplicación protegiendo al mismo tiempo la confidencialidad de los datos personales que constan en la base.

Se trata de un servicio de ámbito provincial. "Si hasta ahora los ayuntamientos sólo podían actuar en los límites de su término municipal, la colaboración con el Opaef permitirá que se pueda hacer el seguimiento al titular del vehículo sancionado dentro de toda la provincia sevillana. Un servicio además que necesitará de la máxima implicación de los ayuntamientos que se adhieran al mismo" pues, según expresó Francisco Nieto, "desde el organismo provincial podemos impulsar y controlar los procedimientos pero en ningún caso podemos ejercer potestades que son propias del ayuntamiento, como la capacidad de sancionar, admitir alegaciones o emitir resoluciones sancionadoras".

La presidenta del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, Antonia Hierro, clausuró esta jornada de trabajo agradeciendo el interés mostrado por los ayuntamientos con su alta participación en este encuentro.

Al mismo tiempo, animó a los representantes municipales para que se adhieran a este proyecto "con el que os ofrecemos un sistema ágil, basado en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y con todas las garantías procedimentales para el denunciado, que no sólo pretende alcanzar unos resultados óptimos de gestión y recaudación sino, sobre todo, incrementar la disciplina de los conductores de vehículos en nuestra provincia y evitar el máximo de accidentes posible".

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