El Bellas Artes reúne una selección 135 obras maestras del Barroco granadino en 'Antigüedad y Excelencias'

Actualizado 24/10/2007 17:09:43 CET

Cultura expondrá hasta el 30 de diciembre pinturas, esculturas y cerámicas, aunque la anunciada Inmaculada de Cano no podrá estar

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes acoge desde hoy hasta el 30 de diciembre la exposición 'Antigüedad y excelencias', una muestra que se enmarca en el programa Andalucía Barroca 2007 y que recrea la cultura y estética del Barroco granadino a través de una selección de 135 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, planos y cerámicas de alta calidad artística e interés documental.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy esta reunión de "piezas maestras de destacados artistas" como Juan Sánchez Cotán, Pedro de Raxis, Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Pedro de Mena o José de Mora entre otros.

Esta actividad está incluida dentro del programa expositivo del Proyecto Andalucía Barroca 2007, a través del que Junta busca recuperar y difundir la riqueza del legado patrimonial de este periodo histórico.

El objetivo de esta muestra, según recordó Torres, ha sido intercambiar las grandes obras y maestros del Barroco entre Sevilla y Granada, de modo que la capital granadina albergará a partir de noviembre la exposición 'Teatro de Grandezas' sobre la cultura barroca sevillana.

Aunque alejada del fulgor de Sevilla, el arte granadino de los siglos XVII y XVIII representa una realidad histórica y estética singular, de gran vitalidad y con un carácter artístico propio, que contribuyó notablemente a los grandes hallazgos formales y expresivos del Barroco meridional y a su irradiación dentro y fuera de Andalucía.

El título de la exposición está tomado de una obra del escritor del siglo XVII Licenciado Bermúdez de Pedraza, perteneciente al género de la Literatura de Ciudades, de gran prestigio en un mundo como el barroco, eminentemente urbano.

En los albores del Barroco, la cultura granadina deriva aún de su espléndido Renacimiento. Este clasicismo, junto a la religiosidad que emana de los preceptos que impone la Contrarreforma, será el fundamento de una estética que mantendrá su carácter hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

"El sentimiento popular y la armonía monumental, la intensidad de la tradición y la mesura clásica configuran una dualidad que está en el corazón de la estética barroca granadina", comentó Torres.

SEIS SECCIONES TEMÁTICAS.

La exposición, que tiene como comisarios a Ignacio Henares Cuellar y Rafael López Guzmán, se divide en seis secciones temáticas, a través de las cuales se muestra la concepción urbana y social de Granada y los grandes programas decorativos de las órdenes religiosas, de la jerarquía eclesiástica y de las hermandades y cofradías. También ocupa un lugar preeminente la religiosidad íntima y privada, para la que los talleres granadinos realizaron obras de pequeño formato pero de notable calidad técnica y estética.

Las majestuosas puertas del que fuera oratorio del Cabildo en la antigua Madraza, con pinturas y relieves escultóricos de Pedro de Raxis, Francisco Díaz de Rivero y Alonso Mena, reciben al visitante de una exposición que se desarrolla bajo los siguientes títulos: 'La ciudad: memoria de la grandeza y nueva praxis moral'; 'Trascendencia y cotidianidad'; 'La pintura programática'; 'Espiritualidad y modernidad artística'; 'Religiosidad y sentimiento' y 'Excelencias hagiográficas e iconografía'.

ESCOLLOS CON LA CATEDRAL.

Un lugar privilegiado ocupa asimismo la figura de Alonso Cano, cuya personalidad resultará decisiva en la conformación de la escuela granadina moderna. Bajo el título de 'Espiritualidad y modernidad artística', se integran obras de la figura más sobresaliente del barroco granadino, tanto de su actividad escultórica como de su pintura. Cabe mencionar así las tallas de 'San Pedro de Alcántara' y 'San Diego de Alcalá' realizadas en colaboración con Pedro de Mena, el facistol de la Catedral de Granada, la imagen de San Juan de Dios o el lienzo de la 'Sagrada Familia' del Convento del Santo Ángel Custodio.

No obstante, finalmente no estará la muestra la Inmaculada de Alonso Cano, una pieza que se anunció cuando se presentó la intención de la Consejería de realizar esta exposición en Sevilla, destacando que sería la primera vez en que esta pieza saldría de Granada.

El director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, explicó a preguntas de los periodistas que aunque las negociaciones con el Cabildo Catedralicio de Granada han dado "buenos frutos", como demuestra la cesión de "numerosas piezas", la negociación para la Inmaculada, que "iba por buen camino, se encontró con un escollo".

Según relató, los canónigos mayores de la Catedral hacen cada sábado una función sabatina a la Virgen de Cano, por lo que consideraban excesivo tener dos meses esta pieza fuera de Granada, a pesar de que los canónigos jóvenes "no veían problema" en el préstamo.

Al margen de esta ausencia, podrán verse obras maestras como el 'Bodegón del cardo' de Juan Sánchez Cotán, autor del que también se exponen entre otras piezas los destacables lienzos procedentes Monasterio de la Cartuja de Granada que representan el 'Bautismo de Cristo' y el 'Descanso en la huida de Egipto'.

Cultura también significó la escultura de 'San Bruno' de José de Mora, conservado en la sacristía de la Cartuja; la talla de 'San Francisco de Asís' de Pedro de Mena del Museo Municipal de Antequera; el óleo de la 'Inmaculada' de Juan de Sevilla del Bellas Artes de Granada, etcétera.

RETRASO Y DURACIÓN.

Esta exposición se abre con un mes de retraso sobre la previsión inicial, lo que significa que durará un mes menos ya que la fecha de cierre se ha mantenido, a pesar de que las exposiciones de Cádiz y Granada --también retrasadas-- ampliarán su duración todo enero de 2008.

La consejera atribuyó la tardanza en la apertura de la muestra a "lo ambicioso del proyecto", a la existencia del mes de agosto durante la preparación del evento y a las obras de climatización llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura en el Museo.

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