Calvo aportará 60.000 euros a la restauración del retablo de la Iglesia de Santa Ana, que costará 430.000 euros

Actualizado 22/05/2007 19:50:10 CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura aportará 60.000 euros a la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana, que costará 430.000 euros, según anunció hoy en Sevilla su responsable, Carmen Calvo.

La ministra, tras visitar las obras de la Iglesia del Salvador, afirmó que su departamento se ha decidido a colaborar, aportando el doble de lo que le demandó la Junta de Andalucía en un principio --30.000 euros--, ya que este templo "es otro sitio simbólico de Sevilla".

Calvo aseguró que ya está consignado en presupuestos y que "echaremos una mano" en este proyecto, porque "he hecho una apuesta por Sevilla, en mi responsabilidad como ministra de España". Según argumentó, "era un lugar muy simbólico, ya que el Ministerio está en El Salvador, que está en Sevilla, y había que ayudar también en Triana, porque me conozco muy bien esta ciudad y sus cosas".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, explicó a Europa Press que la Consejería de Cultura financiará el 50 por ciento de la restauración y que al Arzobispado de Sevilla le correspondería la otra mitad, si bien, ante las dificultades de la Iglesia para reunir la cantidad, está buscando otras administraciones que ayuden y pongan su parte, como es el caso del Ministerio.

La restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana costará 430.000 euros y forma parte del convenio marco firmado entre la Junta y la institución eclesiástica para la mutua cooperación en materia de conservación de los bienes de interés cultural en posesión de la mencionada diócesis.

El objeto del convenio marco fue articular la cooperación de ambas instituciones en la intervención de conservación y restauración de determinados bienes, tanto inmuebles como muebles, integrantes del Patrimonio Histórico de la Archidiócesis de Sevilla. La restauración del Retablo Mayor de Santa Ana viene recogida en el mencionado convenio, cuya firma se realizó en noviembre de 1999.

RETABLO DEL SIGLO XVI

Lo más significativo del conjunto retablístico es la serie de quince tablas que sobre la vida de María y Santa Ana pintó el flamenco Pedro de Campaña (1503-1579), considerado como el patriarca de la escuela pictórica sevillana del siglo XVI.

Las tablas se inspiran en pasajes de los Evangelios Apócrifos, concretamente en el protoevangelio de Santiago, donde se narran varias tradiciones relativas a los padres de la Virgen (Joaquín y Ana), a su nacimiento y a su vida. Son escenas de un marcado carácter naturalista, que se refleja tanto en sus elementos arquitectónicos y paisajes como en las actitudes hogareñas, el mobiliario y la presencia de animales domésticos.

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