Sevilla.-CC.OO. critica que sólo hay 15 sanitarios en unidades de riesgo laboral para atender a casi 20.000 trabajadores

Actualizado 02/02/2006 14:52:53 CET

Lamentan el "retraso de nueve años" en la puesta en marcha de estos dispositivos y reclaman que se aumente esta plantilla al 100%

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la rama sanitaria del sindicato CC.OO. de Sevilla, Luis González, criticó hoy la "escasa dotación" de trabajadores que están destinados en la unidades de prevención de riesgo laborales para atender las necesidades "de los casi 20.000 profesionales que componen la plantilla del SAS en la provincia", indicó que actualmente en estos dispositivos "sólo trabajan 15 evaluadores de riesgos", por lo que consideró que con la actual dotación "es imposible que puedan desarrollar sus funciones".

En rueda de prensa, González señaló que la relación de trabajadores de estas unidades que deben "informar, formar y atender las quejas y dudas de los profesionales del SAS" se sitúa en un empleado para cada aproximadamente 1.300 profesionales del SAS, "lo que supone que aún trabajando a pleno rendimiento es imposible que puedan atender a todos".

Así, y a modo de ejemplo, señaló que en el Hospital Virgen del Roció la dotación de trabajadores de la unidad de riesgos laborales "es de cuatro empelados para un total de 8.110 trabajadores que conforman la plantilla de este hospital", lo que supone una relación "de un trabajador por cada 2.000 empleados".

El dirigente sindical, que elogió en todo momento el "esfuerzo y la dedicación" de los profesionales que componen estos dispositivos de salud laboral, denunció que "tras más de un año de seguimiento de estas unidades hemos constatado que el volumen de trabajo es tal, que al ritmo actual la evaluación de riesgos de cada trabajador estará acabada en mil años".

Así, criticó que en el Hospital de Valme la evaluación de riesgos "no está terminada", que el trabajo realizado por este dispositivo "no lo conoce nadie", extremo que achacó "a los dirigentes de los centros hospitalarios", o que al personal de nuevo ingreso "no se le ofrece información alguna sobre riesgos".

De igual forma, lamentó que en el Area Sanitaria de Osuna el Plan de Agresiones realizado "no lo han podido difundir", además de que el plan de riesgos para este centro "no han sido capaces de completarlo debido al exceso volumen de trabajo".

A tenor de ello, González reclamó un incremento "de entre un 50 y un cien por cien" en la actuales plantillan que conforma las unidades de riesgos laborales en los centros sanitarios del SAS de la provincia, toda vez que solicitó la apertura de una mesa de negociación con el SAS "para debatir esta ampliación de la plantilla".

El secretario provincial de la rama sanitaria de CC.OO. lamentó también que "desde el SAS se diga mediante circular que los encargados en aumentar o no estas plantillas sean los responsables hospitalarios", a lo que añadió "el retraso de nueve años en la puesta en marcha de estos dispositivos, desde que en 1995 se aprobase la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por último, el secretario de Salud Laboral de CC.OO, Enrique Amiela, se refirió a las denuncias elevadas ante la Inspección de Trabajo por este motivo, señaló que han tramitado "entre 20 y 25 denuncias", si bien dijo que desde este organismo "nos dicen que no pueden sancionar estas cuestiones al tratarse de una administración pública".