Sevilla celebrará el día de los farmacéuticos tras sumar un aumento de colegiados en 2015

Publicado 24/09/2016 19:13:32CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Sevilla celebra este domingo el Día Mundial del Farmacéuticos tras registrar un incremento del 3,5% de colegiados en la provincia en 2015 respecto al año anterior, el mayor registrado entre las provincias de Andalucía, puesto que se pasó de 3.070 a 3.176 profesionales, lo que posibilita ofrecer una atención cada vez "más cercana, accesible y personalizada" a sus pacientes.

Según ha informado el Colegio en una nota, este dato se extrae de las Estadísticas de Colegiados Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia que elabora anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y que ponen de manifiesto que Sevilla contaba a final del pasado año con un total de 872 oficinas de farmacia (tres más respecto a 2014), 407 localizadas en la capital (cifra que permanece estable respecto a 2013) y 465 en la provincia, de modo que cada botica atendía a una media de 2.226 habitantes, ratio menor a la del año anterior, que era de una farmacia por cada 2.234 habitantes.

El estudio desarrollado por el Cgcof establece que, por tramo de edades, el que representa mayor proporción de colegiados en Sevilla es el de 35 a 44 años (un 31,5 por ciento), seguido del tramo de menores de 35 años (un 23,7 por ciento), lo que determina que la media de edad de los colegiados sevillanos es de las más bajas del país. Por su parte, la cuota de representación femenina representa el 67,5 por ciento del total de farmacéuticos de la provincia.

Por modalidades de ejercicio profesional, el 71,2 por ciento de los farmacéuticos sevillanos (2.262) desempeñan su labor en la farmacia comunitaria. De lejos, le siguen el campo de los análisis clínicos y la administración pública, que emplean al 1,4 por ciento (44) y el 1,3 por ciento (40) de los colegiados, respectivamente, mientras que en distribución lo hace un 0,9 por ciento (29 colegiados).

La farmacia sevillana es "uno de los principales referentes de la farmacia asistencial a nivel nacional" con la puesta en marcha y consolidación de siete servicios profesionales sanitarios que se pueden ofrecer en la red de oficinas de la provincia de manera complementaria a la dispensación de medicamentos.

Esta cartera de servicios (de los cuales algunos están ya implantados en más del 50 por ciento de boticas) prevé crecer en próximos meses con tres nuevos servicios que tendrán como finalidad promover una mayor prevención de enfermedades y promoción de la salud entre los pacientes del entorno.

EN SEVILLA ES PIONERA LA FARMACIA DE SERVICIOS

En lo que supone la apuesta por la "farmacia de servicios", el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla es un pionero en la farmacia nacional al ser la primera corporación en desarrollar su propia 'Cartera de Servicios' en colaboración con la distribuidora farmacéutica Cecofar, extendida por todo el territorio del país pero nacida en la capital hispalense y que recientemente, y junto a Grupo Farmanova, ha constituido Bidafarma.

Hasta la fecha, la iniciativa 'Cartera de Servicios' ha desarrollado los programas de Atención Farmacéutica en Dermofarmacia, Salud y Bienestar, Nutrición en tu Farmacia, Cuida tu corazón-Diabetes y Mundo Infantil. El programa de Dermofarmacia permite ofrecer desde las oficinas de farmacia un consejo integral en salud capilar y corporal (alopecia, estados descamativos, pediculosis, nutricosmética, entre otros).

Asimismo, se ayuda con respecto a alteraciones dermatológicas (acné, psoriaris, alteraciones de la pigmentación, entre otras) atención dermofarmacéutica (protocolos de actuación, uso de dermoanalizadores,cosmetovigilancia) o dermofarmacia específica para distintos públicos según sus necesidades por rango de edad o circunstancias especiales, caso de un embarazo.

'NUTRICIÓN EN TU FARMACIA'

De la mano de 'Nutrición en tu Farmacia', los farmacéuticos mejoran sus destrezas en el diseño de dietas o sobre la dispensación de suplementos nutricionales, entre otros, mientras que el 'Salud y Bienestar', mucho más heterogéneo, aborda la ortopedia, la oferta de servicios desde la oficina de farmacia relacionados con el deporte, así como cuidados para pacientes de edad avanzada que tienen problemas de movilidad o nutrición.

Las apuestas más recientes de la 'Cartera de Servicios' de la farmacia sevillana son 'Mundo Infantil' y 'Cuida tu corazón-Diabetes'. La primera permite a los farmacéuticos mejorar sus habilidades y conocimientos respecto a las principales necesidades de salud y bienestar de la población en sus primeras etapas de vida.

La segunda, por su parte, ofrece un apoyo más completo a personas diabéticas con el fin de que aprenden a llevar por sí mismos un mejor control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida (dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso, sedentarismo, entre otros), asociados al incremento del riesgo cardiovascular.

Todos estos programas integrados en la 'Cartera de Servicios' de la farmacia sevillana no están abiertos tan sólo a farmacéuticos colegiados en Sevilla, sino a profesionales de toda España, que a través de una plataforma digital diseñada y creada por la propia corporación farmacéutica sevillana pueden formarse en estos servicios sanitarios.