Sevilla.- Colocada la primera piedra de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual de Ecija

Actualizado 25/01/2006 18:44:41 CET

ECIJA (SEVILLA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Aurelia Calzada, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual de Ecija (Sevilla), un proyecto que cuenta con una inversión de 842.654 euros y que se enmarca en un gran complejo dedicado a discapacitados psíquicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía informó de que en dicho evento también han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Wic, y la delegada provincial para la Igualdad, María José Castro, quienes detallaron que el proyecto aborda la construcción de una residencia que se enmarca dentro de un complejo más amplio y dedicado a personas con discapacidad intelectual.

El complejo estará conformado por este primer centro y por una unidad de estancia diurna y una residencia para gravemente afectados. Dichos recursos suman un total de 85 plazas distribuidas de la siguiente forma: 30 plazas para la residencia, 40 en la unidad y 15 en el centro residencial para gravemente afectados.

Todos estos recursos constituyen un servicio municipal promovido por el organismo autónomo 'Prodis' y con el que se pretende atender a las personas con discapacidad intelectual de Ecija y de la comarca (Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal y La Carlota). La inversión del proyecto asciende a más de 1.800.000 euros de los cuales la Junta de Andalucía aportará 760.000 euros.

En concreto, la construcción de la nueva residencia para personas con discapacidad tiene un coste de 842.654 euros, de los cuales casi 580.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Ecija, 174.223 por la Fundación ONCE y 90.000 euros por la Junta de Andalucía. En la segunda fase de construcción se completará el complejo con la unidad de estancia diurna y la residencia para gravemente afectados, cuyo coste conjunto ascenderá a más de 990.000 euros de los cuales casi 321.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 670.000 por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El proyecto plantea la construcción de estos tres centros de forma conjunta, lo cual permite unificar algunos servicios comunes como la zona administrativa, el comedor, lavandería, etc. Asimismo cada centro constituirá una unidad independiente, unidos a la zona común. La parcela tienen una superficie de 2.579 metros cuadrados y está situada en el barrio de la Alcarrachela, una zona bien comunicada y accesible a los servicios de la comunidad.

Con estas 45 nuevas plazas residenciales distribuidas entre las dos residencias que formarán parte del complejo serán 487 las plazas públicas de estas características existentes en la provincia de Sevilla. Por otra parte, con las 40 plazas de la unidad de estancia diurna se alcanzarán las 186 plazas públicas en este tipo de centros.