Sevilla crea una "hoja de ruta" para "potenciar" y "visibilizar" la cultura

 
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Sevilla crea una "hoja de ruta" para "potenciar" y "visibilizar" la cultura

Publicado 20/10/2016 16:19:20CET

Incluye la creación de una plataforma virtual denominada Nomadeja.do

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y la directora general del Cultura, Isabel Ojeda, han presentado este jueves el 'Documento Base para las Políticas Culturales de la Ciudad de Sevilla', destinado a coordinar la acción cultural de la localidad hispalense.

El documento, elaborado por el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y sometido a contraste y mejora por parte de la ciudadanía tras unas jornadas públicas celebradas en el pasado mes de abril en el Espacio Santa Clara, tiene como objetivos básicos garantizar el acceso a la cultura como bien común y promover la participación, apoyar el tejido cultural mediante la detección de necesidades y la implementación de políticas culturales favorables, reforzar la estrategia de comunicación del ICAS para dar apoyo al sector cultural y visibilizar la oferta cultural al ciudadano.

EL PAPEL DEL ICAS

Además, pretende transformar el modelo de gestión a uno más eficiente y transparente, fomentar la implicación del personal con los objetivos del ICAS a través de mecanismos de comunicación y participación internos y liderar las estrategias culturales de la ciudad promoviendo la colaboración interinstitucional.

En un aspecto más concreto, esta nueva hoja de ruta significará para Muñoz el hecho de "potenciar el crecimiento de la Bienal (de Flamenco), garantizar el futuro de las salas periféricas, catalizar la influencia de la música en la cultura hispalense, mejorar la gestión de bibliotecas, combatir el ocaso de las librerías, crear una plataforma que dé visibilidad a todo lo cultural que acontece en la ciudad, o desarrollar un plan de fomento de la lectura".

En este sentido, Isabel Ojeda ha señalado que una vez definidos los objetivos básicos, "la estrategia principal debe poner el acento en la participación ciudadana donde los actos culturales tengan siempre diálogo y consenso, lo que suponga la creación de nuevos públicos y una fidelización del ya existente con medidas como la mejora del sistema de taquilla". Además, la gestora cultural ha señalado también la importancia de la creación de la figura del asesor cultural "que sea el encargado de definir las medidas culturales".

PLATAFORMA NOMADEJA.DO

Una de las novedades que pondrá en marcha este documento marco es la creación de una plataforma virtual denominada Nomadeja.do y que haciendo referencia al icónico símbolo de la ciudad, suponga una herramienta que "desenmarañe las redes culturales de la ciudad" y que conlleve a la "visibilización y reconocimiento del tejido cultural y creativo de Sevilla" ha apostillado Ojeda.

La plataforma, que estará gestionada por editores especializados en cada temática cultural, tendrá su lanzamiento en la primavera de 2017, según ha reconocido el propio Antonio Muñoz.

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