Cultura incluirá la muralla romana descubierta en Gerena en el Plan de Arquitectura Defensiva

Actualizado 02/02/2006 15:15:20 CET

GERENA (SEVILLA), 2 Feb. (EUROPA PRES) -

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, reconoció hoy que la muralla de época romana recientemente descubierta en la localidad de Gerena tiene un valor "extraordinario" y anunció que los restos, que están siendo restaurados, serán incorporados al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Bernardo Bueno, que hoy visitó Gerena para conocer 'in situ' las labores de restauración, señaló que en la provincia de Sevilla existen "muy pocas" murallas de época romana que igualen a la descubierta en este municipio, con lo que recordó los restos romanos de Itálica, Carmona u Osuna.

Bernardo Bueno detalló que la muralla data del siglo I después de Cristo, mide aproximadamente 120 metros y se alza hasta dos metros de altura, aunque está parcialmente oculta entre diversas edificaciones del casco urbano de Gerena. Los trabajos de restauración se llevan a cabo gracias a una inversión de 30.000 euros financiada por la Consejería de Cultura.

El proyecto de restauración, dirigido por el arqueólogo José Manuel Rodríguez, comprende además la rotulación y la iluminación artificial del conjunto arquitectónico.

"A medida que se excava, se comprueba que tiene un potencial extraordinario", dijo Bernardo Bueno en relación a estos vestigios, con lo que invitó al Ayuntamiento de Gerena, que ha comprado el solar de 400 metros cuadrados en el que se descubrió la muralla, a "coordinar" una actuación con los vecinos de cara a que la muralla "se muestre al máximo".

Además, Bernardo Bueno visitó también la localidad de La Rinconada para comprobar el resultado de los trabajos de restauración aplicados sobre un mural del siglo XV descubierto en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. El delegado provincial de Cultura destacó la "gran policromía" de esta obra pictórica que fue cubierta por otras pinturas con intención de "tapar por aspectos morales" al Cristo que representa.