La Diputación edita en facsímil el documento más antiguo que acredita la existencia de Coria del Río

Actualizado 25/01/2006 18:25:01 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla ha editado el libro titulado 'Privilegio de poblamiento de la villa de Coria del Río', en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, una obra en la que se recoge una edición facsímil del documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de dicha localidad sevillana sobre la existencia de esta villa.

Según informó la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, la obra en un "testimonio escrito otorgado por los Reyes Católicos en 1500 y mediante él se confirmaba otro documento de 1265 por el que Alfonso X, para repoblar la alquería de Coria después de la conquista de los musulmanes, la entregaba a 150 hombres de Cataluña para que se asentaran en ella, dándoles el fuero de Sevilla". Con la concesión de la villa de Coria, se añadió, se recompensaba a estos catalanes llegados con el rey Fernando III durante la conquista de Sevilla en 1248.

La diputada de Cultura y Deportes de la institución provincial sevillana, María José Fernández, presidirá mañana junto al alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, el acto para la presentación de este libro, que se celebrará en el Centro Cultural del municipio, a las 20.30 horas.

La edición facsímil contenida en 'Privilegio de poblamiento de la villa de Coria del Río' se complementa con la transcripción del documento original realizada por Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.