Sevilla.- Un dispositivo municipal actúa contra las chabolas levantadas bajos los puentes de Reina Sofía y Juan Carlos I

Actualizado 25/01/2006 18:29:21 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo movilizado por el Ayuntamiento de Sevilla ha actuado hoy en los bajos de los puentes de Reina Sofía y Juan Carlos I, que conectan Sevilla con las comarcas del Alajarafe y el Bajo Guadalquivir, para disolver a las familias que habían levantado nuevas chabolas en esta localización que ya ha acogido otros asentamientos chabolistas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes municipales, durante la mañana de hoy camiones y palas mecánicas adscritas al Consistorio intervinieron en los bajos de los puentes de Reina Sofía y Juan Carlos I, consumando al menos el derribo de una de las chabolas que había sido construida con listones de madera y palés.

Recientemente, dos nuevas chabolas fueron levantadas bajo estos puentes después de que el Ayuntamiento hispalense realizase el pasado 23 de diciembre de 2005 una intervención que motivó la marcha de cinco familias chabolistas. Ambas chabolas se alineaban en paralelo al puente de Juan Carlos I, sobre el que circula la autovía SE-660 y en cuyos bajos ya se había emplazado un poblado chabolista desmantelado a finales del pasado mes de julio de 2005 a excepción de varias chabolas cuyos habitantes lograron consolidar las construcciones.

La primera de las construcciones, muy próxima al cauce del río Guadalquivir, era una rudimentaria estructura de madera mientras que la segunda, más alejada del río, estaba compuesta por toldos y lienzos de tela de diversos colores.

Asimismo, bajo el puente de Reina Sofía se había formado un campamento compuesto por varias autocaravanas de color blanco cuyos propietarios habían levantado toldos y tenderetes acoplados a estos vehículos. Las autocaravanas se alineaban junto a una finca de naranjos siguiendo el trazado de un camino rural no asfaltado.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El pasado 23 de diciembre de 2005, la Policía Local de Sevilla desalojó cinco de las chabolas que un grupo de familias había levantado en las inmediaciones de los puentes de Reina Sofía y Juan Carlos I, un lugar que ya acogió un poblado chabolista desmantelado a finales del pasado mes de julio y en el que habitan de forma esporádica otras familias chabolistas.

El concejal de Gobernación, Francisco Fernández, advirtió entonces de que una de las chabolas instaladas en esta zona no puede derribarse porque "está consolidada". "Hay doctrinas que establecen que pasadas las 72 primeras horas son consideradas viviendas y hemos tenido problemas en ese sentido", explicó el edil socialista.

En el caso de la chabola que queda en esta zona, indicó que el Ministerio de Fomento ha recurrido a la vía judicial para solicitar su demolición, así como de "las que están en los puentes viejos de San Juan", por lo que dijo que no se procederá a su eliminación hasta que no se conceda autorización judicial.