Estudiantes de los Escolapios crean una plataforma de realidad virtual para alumnos con necesidades especiales

El equipo ‘Alphapsi’ de segundo de Bachillerato de Calasancio Hispalense.
CREACIÓN GRÁFICA.
Publicado 09/03/2018 12:09:58CET

   SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Alphapsi, de segundo de Bachillerato del colegio sevillano Calasancio Hispalense (Escolapios), se ha alzado con la mención especial en la segunda edición del Desafío Stem tras crear una plataforma de realidad virtual para alumnos con necesidades educativas especiales.

   La plataforma está orientada al diagnóstico y terapia de alumnos con necesidades educativas especiales y especialmente de déficit de atención. El sistema registra el movimiento de la cabeza cuando visualiza una animación y genera una gráfica novedosa que ayuda a los orientadores con datos prácticos.

   El colegio presentó cinco proyectos entre la categoría Junior y la Advance. Según ha explicado el centro, se ha desarrollado un dosificador de medicamento de bajo coste destinado a países desfavorecidos y un dispositivo inteligente de internet de las cosas que controlaba las existencias de los almacenes. Uno de los equipos logró alcanzar la final con el diseño de un monitor de ahorro energético y disuasor de consumo de agua para placas solares de agua caliente sanitaria.

   Asimismo, otro entró en la final con un software de encriptación gráfica y, por último, el equipo 'Alphapsi' de segundo de Bachillerato participó con una plataforma de realidad virtual para ayudar a estudiantes con trastorno del aprendizaje y déficit de atención. Finalmente este equipo se ha hecho con la mención especial. El premio consiste en unas gafas de realidad virtual y un curso de formación en esta disciplina.

   El proyecto del centro Calasancio Hispalense apuesta por "desarrollar el producto para conseguir una herramienta efectiva para psicólogos y orientadores", han indicado. Los alumnos buscan así ser "una referencia para futuros proyectos desarrollados por los compañeros que los precedan en el colegio".

   En la primera convocatoria del curso 2016-2017, el colegio Calasancio Hispalense quedó finalista con tres proyectos que posteriormente fueron agraciados con tres primeros premios de cuatro categorías en las que concursaban, quedando así tricampeones nacionales entre más de mil propuestas de proyectos.

   El centro sigue con su línea creativa y de innovación pedagógica, captando el talento y dirigiendo a las nuevas generaciones hacia un futuro mejor transmitiendo los valores de la constancia y dando ejemplo empezando a desarrollar los nuevos proyectos que marcarán el próximo desafío por venir. Desafío Stem, concurso puesto en marcha por la Fundación Telefónica a nivel nacional, reúnen la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas al objeto de promocionar dichas disciplinas.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por