El Festival Sevilla Entre Culturas se clausura con un índice de ocupación del 90,47% y con unas 27.000 visitas

Actualizado 05/01/2007 14:50:27 CET

Marset valora "positivamente" el encuentro, que ha finalizado con unos ingresos superiores a 80.000 euros

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La II Edición del Festival Sevilla Entre Culturas se clausuró ayer con un índice de ocupación del 90,47 por ciento en los siete espectáculos programados en la capital y con unas 27.000 visitas registradas, frente a las 19.648 que se contabilizaron en la edición anterior.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, informó de que dicha cifra incluye el público asistente a los conciertos y espectáculos, a las actividades callejeras y a otros actos organizados en el evento, que comenzó el pasado día 24 y que ha finalizado 12 días después, con una recaudación superior a los 80.000 euros.

En este sentido, concretó que entre 12.000 y 14.000 personas participaron en los teatros callejeros que se organizaron en la Plaza Nueva, "en los que los villancicos tomaron un ritmo de sevillanas". Asimismo, un total de 12.349 espectadores acudieron a los siete espectáculos programados, realizándose funciones dobles de 'Drexler y Amigos' y de 'Sevilla' de María Pagés.

Igualmente, unas 3.000 personas acudieron el día 24 de diciembre a la Catedral de Sevilla y el día 25 a la Parroquia de los Remedios para formar parte de 'Navidad Afroandina'. Además, en el Encuentro de Ciudades Mediterráneas de la Fundación Tres Culturas se inscribieron un total de 70 personas y participaron siete ponentes.

La II Edición del Festival acogió a un total de 511 artistas, entre los que destacaron Jorge Drexler, Kiko Veneno, Lolita, Rosario Flores, Martirio, Miguel Poveda, Antonio Carmona o Mayte Martín. Además, han participado los directores de orquesta Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Pedro Halffter.

También formaron parte del encuentro los 404 miembros de las orquestas sinfónicas Toscani, de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

VALORACIÓN "POSITIVA"

Por su parte, Marset dijo sentirse "muy orgulloso" del resultado final de esta segunda edición del festival, de la que hace una valoración "positiva", añadiendo que "este encuentro se irá consolidando año tras año, gracias a que es un festival vivo, que se adapta a las necesidades del público, a las tendencias y al sector económico".

Al hilo de ello, apuntó que esta cita ha sido una perfecta ocasión para que en estas Navidades "el público europeo se haya encontrado con una América Latina en Sevilla, al tiempo que los americanos y latinos que residen en esta ciudad se hayan encontrado con Europa".

Igualmente, Marset aseveró que dicho festival otorga a la ciudad "una seña de identidad extraordinaria", al tiempo que consideró que "éste puede llegar a crecer en los próximos años". En este sentido, dijo que dicho crecimiento estará sustentado por la consolidación de cinco pilares básicos, "como son la línea sinfónica, los diálogos, los espectáculos de calle, el baile y la cinematografía".

ACUERDO CON VENEZUELA

Respecto a la línea sinfónica, el delegado de Cultura adelantó que ha cerrado en los últimos días un acuerdo verbal con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar para que ésta tenga una sede permanente en la ciudad y colabore periódicamente con los músicos andaluces y sevillanos. Asimismo, Marset indicó que en marzo visitará Venezuela para cerrar definitivamente dicho acuerdo.

Finalmente, respecto a las críticas que ha recibido el festival acerca de que la programación no se confirmara hasta última hora, el director del Festival, Ramiro Osorio, señaló que éstos problemas fueron debidos a complicaciones presupuestarias con los patrocinadores del evento, ya que, según explicó, "algunos de ellos no confirmaron sus partidas económicas hasta prácticamente el final".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por