Fomento adjudica la redacción del proyecto del tramo La Algaba-La Rinconada de la SE-40

Actualizado 02/02/2006 18:17:03 CET

El ministerio adjudica el refuerzo y rehabilitación del firme de la A-4 en el tramo entre Carmona y el enlace Brenes con Mairena

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Urbaconsult S.A. y Torroja Ingeniería S.L. los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo La Algaba (A-431)-La Rinconada (acceso norte) de la Autovía SE-40, en la provincia de Sevilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio de Fomento informó de que el presupuesto de adjudicación asciende a 599.438,70 euros. La nueva autovía de circunvalación SE-40, que medirá 77 kilómetros, tiene por objeto optimizar los tiempos de recorrido y las cargas de tráfico de la circunvalación para los viajes de paso por este nudo viario, facilitando los movimientos de los flujos entre el Norte y el Sur de Sevilla sin necesidad de cruzar por el casco urbano.

Las obras se adjudicaron el pasado 27 de diciembre de 2005, publicándose hoy el anuncio de adjudicación en el Boletín Oficial del Estado. El tramo a proyectar y cuya adjudicación del proyecto publica hoy el Boletín Oficial del Estado, es de nuevo trazado en su totalidad y cuenta con una longitud aproximada del tronco 4,2 kilómetros, dos enlaces, ocho estructuras y un viaducto. Contará además con dos calzadas de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de uno o 1,50 metros en función de las distancias de visibilidad que se deriven de la disposición que se adopte para los sistemas de contención de vehículos.

AUTOVIA A-4

Igualmente, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Construcciones y Contratas Aldilop, S.L, las obras de conservación del firme, refuerzo y rehabilitación del firme en la Autovía del Sur, A-4, entre los puntos kilométricos 511,500 y 520,720, correspondientes al tramo comprendido entre Carmona y el enlace Brenes con Mairena, en la provincia de Sevilla.

El presupuesto de adjudicación asciende a 1.564.766,31 euros a invertir en un tramo que tiene una longitud de nueve kilómetros. El objeto de las obras, cuya adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, es la rehabilitación estructural del firme con el fin de mejorar las condiciones de la carretera y así aumentar la seguridad vial.

Actualmente, el tramo objeto de la actuación presenta claras muestras de deterioro en el firme que hacen prever se refuerzo antes de que se de un grado de degradación inaceptable. La obra tiene una longitud aproximada de nueve kilómetros e incluye ambas calzadas del tronco. Con el fin de mejorar las características del tramo adjudicado, se realizarán las siguientes actuaciones:

Se realizará el saneo, mediante demolición y relleno con 88 centímetros de material granular y seis más seis centímetros de mezcla S-12, de las zonas con capacidad portante más baja o agotada (blandones). Fresado de las zonas más débiles aun sin fatiga del carril exterior, de 22 centímetros de espesor en la calzada derecha y 27 centímetros en la izquierda y reposición con m.b.c. tipo G-20.

Extensión de un refuerzo general de 10,5 metros de anchura, en calzada y arcenes, de cinco centímetros con m.b.c. tipo S-12 y una capa de tres centímetros de microaglomerados con betún modificado tipo 3c en la calzada derecha y únicamente en la rodadura discontinua en la calzada izquierda.

Refuerzo de cuatro centímetros de mezcla tipo S-12 en ramales y vías de servicio, reposición de las marcas viales longitudinales y cebreados con pintura acrílica y las flechas, símbolos y marcas de 20 centímetros de anchura con resaltos, con pintura de doble componente. Además, se llevará a cabo la adecuación de la señalización vertical con 47 señales y 17 paneles complementarios y se colocarán 260 balizas cilíndricas, ocho balizas de vértice en accesos y salidas, 1.585 captafaros a doble cara tipo "ojo de gato" y 634 hitos de arista. Igualmente, se procederá al recrecido y realineado de 2.400 metros de barrera existente e instalación de 2.000 metros de nueva barrera metálica de seguridad con postes tubulares.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por