Sevilla formará parte de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas

38ª Feria Internacional Del Títere De Sevilla
AYTO DE SEVILLA
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 17:24

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La 38ª Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, ha acogido este martes la presentación de la candidatura de la capital para unirse a la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas (Aviama).

La asociación, creada en la ciudad francesa de Charleville-Mézieres en 2011, agrupa en la actualidad a 16 ciudades de todo el mundo y tiene como fin "poner en valor las ciudades en torno al arte de los títeres". De España, son ya miembros de la Asociación los otros dos festivales de títeres más importantes del país: Segovia y Tolosa, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El acto ha corrido a cargo de Lucile Bodson, representante de la asociación, que ha expuesto que los objetivos de Aviama se basan en "promover, difundir y apoyar este arte milenario a fin de intercambiar experiencias, buscar recursos y unirse en apoyo al reconocimiento de esta modalidad escénica en plena efervescencia a través de la cooperación internacional entre sus socios".

En este marco, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, ha presentado la candidatura de la capital para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de Aviama que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida, coincidiendo con su Festival Internacional de Títeres.

El número y la diversidad de las ciudades donde se ejerce el títere representan una fuente de riqueza, "un potencial real de oportunidades para las administraciones locales a quienes Aviama ofrece multiplicar las oportunidades para reunirse y desarrollar proyectos comunes".

Así, la asociación pretende convertirse en un espacio de intercambio entre las ciudades miembros y los profesionales de la cultura para ayudar a implementar proyectos locales e internacionales.

El papel de las autoridades locales y el de sus líderes políticos se basa en "apoyar tanto la creación y la formación, así como la difusión y la divulgación sobre el patrimonio es crucial para las artes del títere como un factor de desarrollo". Este apoyo directo o indirecto a los artistas, asociaciones, festivales y a los espacios culturales constituye a menudo una parte importante de su acción en el sector cultural.