El Hospital de Valme inaugurará en breve un laboratorio de virología P3 para el estudio de la hepatitis C

Actualizado 19/05/2008 16:06:39 CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Manuel Romero, destacó hoy la próxima inauguración de un laboratorio de virología de nivel P3 --de máxima seguridad-- para el desarrollo de cultivos celulares con el virus C del hepatitis.

En declaraciones a Europa Press, Romero confió que este laboratorio, "cuya obra ha concluido", comience a funcionar a pleno rendimiento "dentro de unas seis semanas", ya que, según detalló, "en la actualidad estamos ya dotándolo de mobiliario".

Según precisó, dicho dispositivo dispondrá de unos 40 metros cuadrados, indicó que será un laboratorio "muy específico", a lo que agregó que en el mismo trabajarán un técnico y dos posdoctorales en análisis de laboratorio".

"Este laboratorio, para el que ya se ha destinado un presupuesto inicial de 125.000 euros, se centrará en la estudio del síndrome metabólico y su relación la hepatitis, ya que entendemos que el pronóstico de la hepatitis c depende de la interacción del virus y el paciente", explicó este especialista, quien reiteró su deseo de que "para finales de junio el laboratorio esté ya totalmente equipado".

En cuanto a la línea fundamental de trabajo que se llevará a cabo en este laboratorio, detalló que el objetivo de los especialistas será el de intentar describir las vías de relación que existen entre el síndrome metabólico y su manifestación, la resistencia a la insulina; con la hepatitis C.

"Entendemos que la resistencia a la insulina en un factor vinculante para la progresión de la hepatitis C, es decir, el hecho de que la enfermedad sea más agresiva y difícil de curar depende de su resistencia a la insulina", argumentó.

Este experto, quien puntualizó que "no todos los virus y pacientes son iguales", sí expuso que "probablemente" los mecanismos que el propio virus porta para evitar ser destruido por el tratamiento "suelen ser los mismos que tiene para conseguir que la enfermedad progrese". Por ello, justificó, "queremos analizar de qué manera podemos influir en la evolución de la enfermedad".

ESTUDIO.

De otro lado, el citado especialista destacó a Europa Press la elaboración de un ensayos clínico 'doble ciego' en el que han participado 21 hospitales españoles y un total de de 126 pacientes con hepatitis C, genotipo tipo I y resistencia a la insulina.

Según detalló, los datos preliminares de este estudio "han demostrado que los pacientes que recibieron metformina --un tipo de fármaco-- tuvieron una mayor caída de la carga viral durante el primer mes, además de el número de enfermos que lograron negativizar el virus en cuatro semanas también fue mayor, así como la caída de la resistencia a la insulina".

"Estos datos nos hacen albergar la ilusión de que se transformen en una mayor tasa de curación" de la enfermedad, subrayó Romero, quien aclaró que la fase de tratamiento de este ensayo ya ha concluido, "por lo que confiamos que a finales de agosto o principios de septiembre tengamos los resultados definitivos para demostrar o no si el tratamiento para la resistencia a la insulina mejora la eficacia antiviral".

FIBROTAC.

De otro lado, destacó los "buenos resultados" que están alcanzado con el Fibrotac, un dispositivo que ya presentaron a comienzos de año y que está basado en un innovador software que es capaz de cuantificar, mediante su combinación con un TAC convencional, todos los grados de fibrosis hepática que presenta el hígado de un enfermo de hepatitis C, además de localizar espacialmente todos estas lesiones en dicho órgano, gracias al procesado y posterior análisis de las imágenes.

De hecho destacó que Isotrol, la empresa que está desarrollando este dispositivo, está actualmente desarrollando una nueva versión del programa al objeto de que se pueda plantear su distribución.

Con todo, puntualizó que "aún está por determinar si se hará una distribución del software para que cada hospital pueda hacer la técnica de forma independiente o si ofreceremos, al mismo tiempo, una especie de oficina para que desde aquí procesemos las imágenes de las pruebas y devolvamos sus resultados".

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS C.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C, Romero advirtió de que esta enfermedad es 'silente' --pasa desapercibida--, "de ahí la importancia de detectarla a tiempo". Por ello, recomendó la realización de análisis de sangre rutinarios "en aquellas personas que crean que hayan podido tener contacto con este virus".

De hecho, resaltó que "cuanto antes se diagnostique mucho más eficaz serán los tratamientos, ya que, pese a que es una patología crónica, el enfermo puede curarse totalmente".

Con todo, indicó que ello depende de cuatro factores fundamentales: dos del virus y dos del paciente. Así, sostuvo que la capacidad de curación "depende del tipo de genotipo, si la carga viral es alta o baja, del grado de fibrosis que presente el hígado y de la resistencia a la insulina".

"Utilizando esos cuatro parámetros podremos ver si una persona puede tener desde un 95 por ciento de posibilidades de curarse a un 10 por ciento", afirmó a Europa Press este especialista, que avisó de que "por cada diez años de progresión de la enfermedad se estima que se pierden un 10 por ciento de probabilidades de curación total".

La hepatitis c, considerada como epidemia por la OMS, afecta a unos 600.000 españoles, de las que unos 160.000 serían andaluces --el 2% de la población andaluza--.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por