Juan Miguel Vega novela en un libro los hechos ocurridos en 'la Madrugá' de la Semana Santa de 2000

Actualizado 25/01/2006 16:25:22 CET

El autor afirma que es "escandaloso" el "silencio" que pesa sobre los incidentes que ocurrieron esa noche

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Juan Miguel Vega (Sevilla, 1962) presentó hoy en la ciudad hispalense 'La Madrugá' (Signatura Ediciones), una obra en la que el autor novela los hechos ocurridos en la madrugada del 21 de abril de la Semana Santa de 2000, cuando a la misma hora y en distintos puntos de la ciudad el terror se desató entre las masas por causas que aún se desconocen, y plantea las diferentes hipótesis que se han barajado desde ese día acerca del por qué de este incidente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Miguel Vega explicó que utiliza esa historia como hilo conductor para hacer un dibujo "a trazos muy gruesos" de la ciudad de Sevilla y de la profesión de periodista, que, según dijo, "fue la que, a fin de cuentas, estuvo investigando estos incidentes".

En este sentido, informó de que él mismo estuvo investigando qué ocurrió a las 5.15 horas del 21 de abril de 2000 y señaló que, al final, llegó a la conclusión de que "había una gran cantidad de cabos sueltos y agujeros negros y de que las tesis oficiales no eran creíbles".

Así, afirmó que las conclusiones de la investigación oficial "apuntaron a que hubo una persona con un cuchillo que fue la que provocó el caos" y agregó que "esa tesis se ha quedado grabada en la memoria colectiva y se ha dado por buena".

En esta línea, Vega apuntó que "es escandaloso el silencio que pesa sobre aquellos acontecimientos" y aseveró que "no sólo es misterioso el rápido carpetazo que los políticos dieron al asunto, sino también que los medios de comunicación y la ciudadanía se hayan conformado con las explicaciones que se dieron en su día".

Además, el que fuera director de El Llamador durante 12 años aseguró que "es la indolencia de la sociedad sevillana la culpable de que el asunto esté olvidado" e indicó que "la ciudadanía se molesta cuando la califican de indolente, pero es que es así y ha quedado demostrado en otras muchas ocasiones". "La sociedad debería demandar una investigación oficial clara sobre lo que ocurrió aquella espantosa noche para que no se vuelva a repetir", puntualizó.

Asimismo, el autor del libro, que el día de los incidentes se encontraba en La Campana realizando el programa de El Llamador, aseveró que pasó "mucho miedo" pero subrayó que "es en estas ocasiones cuando se demuestra que este trabajo está por encima de todo".

"MIEDO"

En esta línea, señaló que, "cuando eres periodista, te hierve la sangre por saber qué está ocurriendo, por lo que fui a la calle a ver qué pasaba e inmediatamente después pedí en la radio tranquilidad a toda la ciudadanía".

En este punto, indicó que "la sociedad tiene miedo de que el suceso pueda volver a repetirse y eso se nota cada madrugada", y aseveró que es "muy fuerte que las cofradías de la Madrugá hayan pedido públicamente que la gente vaya a verlas".

Según dijo Vega, "mientras permanezca la incógnita sobre qué ocurrió en 2000, permanecerá el miedo a que pueda repetirse" y agregó que "cabe la posibilidad de que este suceso se acabe convirtiendo en una de las múltiples leyendas que tiene la ciudad hispalense".

Por último, informó de que 'La Madrugá' "no es una novela sobre las cofradías, pues estas aparecen de soslayo y tienen poquísimo protagonismo" y explicó que su objetivo era hacer una novela urbana y "despertar a la ciudad del letargo en el que vive y de esa indolencia del nunca pasa nada".

AUTOR

Juan Miguel Vega nació en Sevilla en 1962. Es periodista e inició su trayectoria en la desaparecida Antena 3 Radio, de donde pasó a Canal Sur Radio en 1989, empresa en la que continúa actualmente y donde dirigió, durante 12 años, el programa de Semana Santa El Llamador.

Además, ha compatibilizado la dedicación al medio radiofónico con colaboraciones en prensa escrita, concretamente en El Correo de Andalucía, Sevilla Información y, actualmente, en El Mundo de Andalucía.