La Junta adjudica a la UTE Dintra 5-Electra el proyecto de conexión AVE entre Santa Justa y el aeropuerto

 

La Junta adjudica a la UTE Dintra 5-Electra el proyecto de conexión AVE entre Santa Justa y el aeropuerto

Actualizado 22/01/2008 19:36:30 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado hoy a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por Dintra 5 e Intecsa el concurso para la redacción del proyecto constructivo de la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla; la oferta económica asciende a 3,48 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

En un comunicado, la Junta indicó que esta conexión se encuadra dentro del tramo Sevilla-Marchena (50,5 kilómetros) del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, cuyo estudio informativo fue sometido el pasado año a información pública y que se inclinó finalmente por la alternativa de trazado a través del acceso Norte, en lugar de la actual salida por el Sur --la línea ferroviaria existente--.

Esta solución evita la congestión de la línea ferroviaria existente y permite establecer una conexión eficiente entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, donde se ubicará un intercambiador, con un subtramo de diez kilómetros de longitud.

El proyecto constructivo deberá estar concluido a principios de 2009, con lo que en el primer semestre del próximo año se procederá a la supervisión técnica y aprobación del proyecto por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. En función de esta planificación, la licitación y adjudicación de las obras se efectuará en el segundo semestre, de modo que las obras podrían iniciarse a finales del próximo año.

El plazo y el presupuesto para la ejecución de la conexión lo determinarán el proyecto y la oferta adjudicataria de las obras pero, según las estimaciones, la inversión se elevará a 150 millones de euros y el plazo para la construcción de esta infraestructura no será inferior a tres años.

Fueron ocho las uniones temporales de empresas (UTE) que concurrieron a este procedimiento público; Iberinsa/Intraesa; Ineco/Inserco/Prointec; Ab&Arquitectura/Auding/Geocontrol/Inysur; Inocsa/Narval/Paymacotas; Dintra 5/Intecsa-Inarsa; Ardanuy/Epypsa/Euroestudios; Ayesa/Typsa y Geoconsult/Gpo/TRN.

En cuanto a ofertas individuales, se registraron propuestas por parte de las consultorías Idom, Sener y Aepo, toda vez que el pasado 3 de enero se abrieron las plicas de las ofertas técnicas y el pasado 18 de enero se hizo lo propio con las ofertas económicas.

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