Sevilla.-Junta concede el Premio Arco Iris a la mejor cooperativa a la empresa 'El Roble' de Castilblanco de los Arroyos

Actualizado 02/02/2006 18:57:45 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Cooperación, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha concedido el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa en su XVII edición a la empresa 'El Roble, S. Coop. And.' de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) por su gestión de la Residencia Geriátrica Municipal 'Vicente Ferrer' de este municipio, cuyas instalaciones y equipamiento están catalogados como uno de los mejores de toda la provincia.

Este galardón, que representa para el mundo cooperativo el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas andaluzas, personas e instituciones en pro de la Economía Social andaluza y del desarrollo del tejido productivo de nuestra Comunidad, supone la concesión de siete premios en la siguientes categorías, según informó a Europa Press la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en una nota.

Así, las modalidades corresponden a la mejor cooperativa, a la mejor experiencia de cooperativa juvenil, a la mejor iniciativa cooperativa, a la mejor labor de fomento del cooperativismo, a la mejor labor de divulgación del cooperativismo y a la mejor investigación cooperativa.

La iniciativa de 'El Roble, S. Coop. And.', que fue constituida en el año 2001 por siete jóvenes emprendedores de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, ha sido considerada por el jurado del premio de una gran utilidad social, ya que por un lado procura cuidados y asistencia a personas de la tercera edad, y por otro tiene una enorme incidencia en la creación de empleo estable y de calidad --prestando especial atención a la incorporación de la mujer--, así como en el desarrollo económico de dicho municipio.

En la misma línea, otra de las características más destacables de esta cooperativa ha sido una gestión presidida por la búsqueda de la excelencia empresarial lo que le ha permitido obtener unos satisfactorios niveles de eficiencia y ser objeto de reconocimiento con una Mención Especial al Liderazgo Empresarial en Pymes, en la V Edición de los Premios de Excelencia Empresarial de Andalucía.

Asimismo, el jurado ha valorado especialmente la profundización y el esfuerzo de esta empresa en la aplicación de los principios cooperativos, la formación permanente de los socios, la actualización de los métodos de gestión en los diversos ámbitos de la empresa, su contribución a la integración cooperativa y la implantación de sistemas de gestión de calidad.

JOVENES EMPRENDEDORES

Junto a 'El Roble' han obtenido premios Arcos Iris otras seis empresas: la cooperativa Calima SCA, de El Puerto de Santa María (Cádiz), que ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, una empresa fue constituida en 2003 en el Puerto de Santa María (Cádiz) por cinco jóvenes emprendedores --tres socias y dos socios-- con una amplia formación y experiencia profesional y está dedicada a prestar servicios integrales en planificación y gestión medioambiental, sobre todo en lo referente a la educación ambiental de la ciudadanía y de las empresas en defensa de un comportamiento responsable y respetuoso con el medioambiente.

Por su parte, el Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido para la empresa Algaba de Ronda SCA, de Ronda (Málaga), que nació en esta localidad en 2003 y se dedica a actividades de carácter agroforestal, como la producción de miel, corcho, ganadería ecológica y cría de caballos, centrando la mayor parte de sus esfuerzos en la recuperación de razas autóctonas de ganadería en peligro de extinción. Asimismo, realiza una importante labor de promoción de los usos y aprovechamientos tradicionales del monte mediterráneo.

Además, la empresa Onubafruit SL, de Huelva ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa. Esta empresa nació en 2004 fruto de la unión de cinco cooperativas del sector hortofrutícola de Huelva --S. Coop. And. Hortofrutícola Bonares, Cooperativa Hortofrutícola Cartaya, Fraslucena, S. Coop. And., S. Coop. And. Costa de Huelva y S. Coop. And. Nuestra Señora de la Bella--, una sociedad agraria de transformación (SAT Condado de Huelva) y una sociedad anónima (Sol Condado, SA), colaborando, así mismo, dos entidades bancarias (Caja de Ahorros El Monte y Caja Rural del Sur).

El empeño de estas cooperativas por aglutinar empresas fuertes y eficaces, capaces de ser competitivas en la comercialización de productos agrarios, ha dado lugar a una fórmula de comercialización conjunta de la fresa de Huelva que ha cohesionado una parte importante de la producción onubense --con una oferta que satisface las necesidades de los clientes--, ha influido positivamente en la realidad socioeconómica de las entidades que la conforman y ha contribuido al desarrollo, a través de la intercooperación y el asociacionismo mercantil.

El Premio a la Mejor Labor del Fomento del Cooperativismo ha sido para la empresa Teodoro de Molina, cuya larga trayectoria profesional en el ámbito de la economía social andaluza está avalada por su dedicación y apoyo al movimiento cooperativo de trabajo asociado andaluz, siendo el propulsor de grandes proyectos cooperativos. Comenzó su andadura profesional en los años 80, asumiendo la presidencia de la Federación de Uniones de Cooperativas Andaluzas, FUCA, que fue una de las primeras cooperativas que se constituyó. En 1991 asume la presidencia de la Federación de Uniones Cooperativas Andaluzas, creando en 1992 la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Faecta.

Así pues, en 1995 consigue agrupar en un solo movimiento cooperativo a las dos únicas federaciones del sector existentes en aquel momento dando lugar a la actual FAECTA, cuya presidencia ocupó hasta el año 2000. Así mismo, ha destacado por su participación en el proceso de elaboración de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, publicada en 1999.

SOBRESALIENTE CUM LAUDE

Los Servicios Informativos de Canal Sur TV han recibido el galardón a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo, gracias a su acercamiento a esta economía, su contribución a la difusión de la imagen actual del cooperativismo y el fomento entre los andaluces y andaluzas, especialmente en jóvenes y mujeres, la puesta en marcha de proyectos empresariales de economía social.

Finalmente, el Premio a la Mejor Investigación Cooperativa ha sido para Manuel López Godoy, profesor de la Universidad de Almería perteneciente al departamento de Dirección y Gestión de Empresas, por su trabajo de investigación titulado Análisis de los Sistemas de Información para la Gestión en las Empresas Agrarias de Participación.

Este estudio, que como tesis doctoral obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en junio de 2004, versa sobre el método de liquidación utilizado por las empresas agrarias, determinado por el Sistema de Información para la Gestión de este tipo de sociedades, haciendo especial referencia al marco concreto de la provincia del Almería. Un tema de gran trascendencia para las empresas auspiciadas por la esfera de economía social andaluza y, en especial, para las cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformación.

Todos los galardonados con el Premio Arco Iris al Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, obteniendo, además, la mejor investigación cooperativa una dotación de 6.000 euros.