La Junta dice que el Aljarafe "no es una isla" del área metropolitana y apela a la "responsabilidad compartida"

Actualizado 02/02/2006 15:41:38 CET

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, advirtió hoy de que la comarca del Aljarafe "no es una isla" del área metropolitana, cuyo sistema de comunicaciones está está "saturado y sin capacidad de absorber nuevos crecimientos", según un informe, pero hizo un llamamiento a la "responsabilidad compartida" para salvar la situación.

En declaraciones a Europa Press, Demetrio Pérez hizo alusión al informe elaborado por la empresa de ingeniería y consultoría Epyps a instancias de la Junta, pues tal estudio puso de manifiesto que el tráfico de los accesos a Sevilla se cifra actualmente en 230.000 vehículos diarios por sentido.

Pérez aseguró que el Gobierno andaluz lleva "años trabajando con orden y entusiasmo en buscar una solución a la problemática" de las comunicaciones entre la ciudad y el área metropolitana, con lo que recordó que la propia consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, impulsa el Plan de Transporte Metropolitano para resolver la situación.

El delegado provincial del Gobierno andaluz, que hoy visitó Mairena del Aljarafe para presentar el Aula Itinerante del teléfono de emergencias 112, advirtió de que la comarca del Aljarafe "no es una isla en el concepto metropolitano, es una parte más de Sevilla y su entorno". En ese sentido, dijo que ya existe "una serie de propuestas muy importante que van a hacer que el presente y el futuro sean, al menos, diferentes".

No obstante, advirtió de que la mejora de las comunicaciones "es una responsabilidad compartida de todas y de todos, de las administraciones y de nuestros 'modus operandi'". En cualquier caso, Demetrio Pérez mostró esperanzas acerca de que "antes del verano, haya claridad sobre cuáles son las prioridades", en alusión al Plan de Transporte Metropolitano.

Respecto a las demandas planteadas por colectivos y organizaciones como el Foro Aljarafe Vivo en cuanto a la creación de nuevas infraestructuras de transporte ajenas al Metro, Demetrio Pérez consideró que "no inventan nada nuevo" y que son "ideas superadas" que incluso contempla el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.

En ese sentido, mostró su "respeto" hacia las demandas de estas organizaciones, pero destacó la labor "callada" de los alcaldes y ayuntamientos de la comarca del Aljarafe.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por