El Prado restaura 'San Juan de Dios', una de las ocho obras de Murillo para la Hermandad de la Santa Caridad

 

El Prado restaura 'San Juan de Dios', una de las ocho obras de Murillo para la Hermandad de la Santa Caridad

Actualizado 06/02/2006 17:41:22 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado presentó hoy la restauración que ha realizado de la obra 'San Juan de Dios', uno de los ocho grandes lienzos realizados por Murillo para la Hermandad de la Caridad de Sevilla, y que expondrá desde mañana hasta el próximo 7 de mayo. Tras su exhibición, sin su marco original, volverá a la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de la capital andaluza.

'San Juan de Dios' es una de las cuatro obras que se conservan en España de esta serie. La restauración, realizada por Rafael Alonso ha consistido en la eliminación de los viejos repintes, la integración de las faltas mediante las actuales "técnicas reversibles" y la limpieza de los barnices, según explicó hoy este experto. Con ello, el lienzo ha recuperado el clímax dramático conseguido por Murillo a través de la utilización de los efectos del claroscuro. "He respetado el cuadro original y por eso he optado por que se vean ciertos daños que, de otra forma, tendría que haber cubierto con repintes", matizó.

El jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, Javier Portús, recordó el significado de este cuadro expuesto en la citada Iglesia, "uno de los principales conjuntos del Barroco español por la coherencia del mensaje que transmite", dijo.

Portús recordó que San Juan era uno de los santos más populares en aquella época "y el único santo ibérico del que la España del siglo XVII hizo una serie de estampas que narran su vida".

"En este cuadro, Murillo prescindió de cualquier elemento de distracción", señaló Portús al tiempo que dijo que esta serie de pinturas de Murillo están consideradas "sus obras maestras". Esta circunstancia ha hecho que fueran causa de dispersión durante la Guerra de la Independencia.

Por esta razón las ocho obras que se conservan en Sevilla, junto a 'San Juan de Dios', son 'Milagro de los panes y los peces', 'Moisés en la peña de Horeb' y 'Santa Isabel de Hungría'. Las otras cuatro se exponen en museos extranjeros: 'Curación de un paralítico' (Londres, National Gallery); 'Regreso del Hijo Pródigo' (Washington, National Gallery of Art; 'Abraham recibe a los tres ángeles' (Ottawa, National Gallery) y 'Liberación de San Pedro' (San Petersburgo, Ermitage).

UN MILAGRO

'San Juan de Dios', terminada por Murillo hacia 1672, narra un milagro ocurrido al santo en Granada: una noche recogió a un pobre y lo cargó en sus hombros con objeto de darle cobijo en su convento, pero el peso de la carga hizo que diera con sus rodillas en tierra. El arcángel San Gabriel apareció y le ayudó a incorporarse.

El tema dio ocasión a Murillo para jugar con los efectos del claroscuro convirtiendo en protagonistas del cuadro los delicados gestos de sus personajes. Al fondo a la derecha, se narra el momento en el que el santo lava los pies de Cristo creyendo que atendía a un pobre.

Aunque la obra corrió mejor fortuna que las cuatro que salieron de España, también sufrió daños al haber pasado por tres destinos diferentes. En 1810 fue depositada por los franceses en el Alcázar de Sevilla, desde donde fue trasladada al ex convento del Rosario en Madrid, pasando después por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la devolvería en 1815 al Hospital de la Santa Caridad.

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