Los proyectos del Puerto y Tablada son los más interesantes para los sevillanos, según una encuesta

Actualizado 26/06/2007 15:57:50 CET

Un 75,1% de la ciudadanía apuesta por construir VPO en Tablada, junto a zonas deportivas (92,1%), hospitales (81,3%) o un campus (68,5%)

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de ampliación del Puerto de Sevilla y de habilitación de una gran zona verde en Tablada son, con un 8,0 y un 7,9, respectivamente, los más valorados por la ciudadanía de Sevilla capital, según los datos que ofrece la IV encuesta socioeconómica sobre Sevilla y sus ciudadanos realizada por la Fundación Antares.

Dichos datos fueron presentados por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, y el director de la Fundación Antares, Fernando Seco, con un total de 440 encuestas, a razón de 40 encuestas por cada uno de los once distritos de la ciudad, realizadas entre el 11 y el 15 de junio de 2007 y con un nivel de confianza del 95,5%.

En el mismo epígrafe, los datos indican que las siguientes actuaciones, por grado de interés, serían la peatonalización del casco antiguo (7,5), la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (7,5) y la construcción del metro (7,4).

Por contra, los grandes proyectos urbanísticos que menos interés despiertan en los sevillanos son el proyecto Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación y el del tranvía ligero Metrocentro, con un 6,0 y un 5,6 de valoración.

Con respecto a los proyectos más valorados, un 80% de los encuestados expresa sus deseos de que la ampliación incluya un gran puerto deportivo y de ocio --en los distritos más cercanos al río el porcentaje disminuye levemente--, mientras que, en relación a Tablada, un 75,1% de la ciudadanía apuesta por construir viviendas de protección oficial (VPO), junto a un gran parque (92,2%), zonas deportivas (92,1%), hospitales (81,3%), un complejo de piscinas municipales (75,4%) o un campus universitario (68,5%); en el lado opuesto, las propuestas que presentan un mayor grado de rechazo son la construcción de viviendas de renta libre (44,1%), de centros comerciales (53,1%) y de edificios de oficinas (56,1%).

En relación a la peatonalización, un 67% cree que debe continuarse con el proceso --con especial incidencia a nivel de rechazo en los habitantes de los distritos de Los Remedios y Casco Antiguo, y a nivel de aceptación entre los mayores de 65 años--, mientras que, preguntados por la aceptación o no del paso de los taxis por las zonas peatonales, no existe unanimidad, ya que un 41,4% vería la posibilidad con buenos ojos, frente a un 49,2% que lo rechaza.

Ya en los proyectos de menor índice de valoración, Metropol Parasol incrementa su grado de aceptación (45,1%), aunque un 30,3% muestra su desagrado por el proyecto. Una amplia mayoría de los encuestados (75,25) piensa, por otro lado, que el recorrido inicial del Metrocentro debe ampliarse, alcanzando la respuesta afirmativa un 84% en Cerro-Amate y un 86% en Macarena Norte.

EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA INSEGURIDAD CIUDADANA

En otros epígrafes, los sevillanos aprueban la situación económica española (5,9), andaluza (5,1), sevillana (5,2) y la de su hogar (5,7), alcanzando un nuevo máximo respecto a anteriores ediciones de este barómetro. Nervión, con un 6,3, es el distrito que mejor valora la situación económica española, mientras que Triana es el que mejor valora la andaluza (5,7) y sevillana (5,6). San Pablo-Santa Justa, con un 6,2, es el distrito que mejor valora la situación económica en su hogar.

El principal problema de Sevilla es el de la inseguridad ciudadana, tanto por distritos como por edades. Otros problemas como el tráfico, el paro o el acceso a la vivienda se sitúan en segunda posición, dependiendo de los distritos encuestados. Por contra, la sanidad, el carril bici y el transporte público son los aspectos mejor valorados por los sevillanos.

En materia de movilidad, la mayoría de los sevillanos se desplazan en coche (33%) y en autobús (33,5%), aunque un 23,4% afirma hacerlo andando --los que menos, los jóvenes de 18 a 24 años (16,5%) y de 25 a 34 años (11,95)--; con respecto a actuaciones para mejorar el tráfico, la mayoría, un 34,7%, cita la potenciación del transporte público, con un 16,4% de la gente destacando el metro como principal solución. Un 12,8% apuesta por la construcción de nuevas infraestructuras, mientras que el aumento del número de aparcamientos y la mejora del sistema de señalización vial son soluciones con éxito parcial entre distritos. Un mayor optimismo con respecto al uso de la bicicleta y los carriles bici y una satisfacción generalizada en relación a la red de transportes y comunicaciones completan este epígrafe.

El cine, con un 62,2%, se postula como la principal oferta de ocio y cultural para los sevillanos, seguido de las exposiciones y museos (47,9%), los espectáculos musicales (39,8%) o el teatro (32,7%); la Velá de Santa Ana (42,1%) es la actividad de Sevilla que más afluencia recoge durante el periodo estival.

Por último, un 43,3% de los entrevistados afirma sentirse sevillista y un 36,3%, bético. Los Remedios, Palmera-Bellavista, Macarena y Sur son los distritos donde predomina la afición verdiblanca, mientras que los sevillistas son mayoría en el resto. Un 33,4% de los encuestados atribuye la máxima responsabilidad de la situación del Betis a su accionista mayoritario, Manuel Ruiz de Lopera, mientras que un 29,8% piensa que todos tienen la culpa --plantilla, directiva, accionista mayoritario, cuerpo técnico--; un 44,1% de los ciudadanos piensa que el éxito del Sevilla se debe a plantilla, cuerpo técnico y directiva, y mientras un 41,5% de los encuestados cree que la actual trayectoria de éxitos continuará en el tiempo, un 38,5% cree que es algo pasajero.