El Puerto cierra 2005 con un beneficio de 3,2 millones y un registro de mercancías de 4,8 millones de toneladas

Actualizado 02/02/2006 17:28:11 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla cerró el ejercicio de 2005 con un resultado neto de 3,2 millones de euros de beneficio, con unos ingresos de explotación de 17,1 millones de euros, lo que representa un 6,8 por ciento más que en 2004, y una reducción de los gastos de explotación del 1,3 por ciento. Además, el tráfico de mercancías superó los 4,85 millones de toneladas, un 7,77 por ciento más en relación con el año anterior y el segundo mejor registro de su historia después del 2001.

En un desayuno informativo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, destacó el incremento del número de contenedores registrados a lo largo del año, que ascendió a 115.670, lo que supone un aumento del 4,12 por ciento con respecto a 2004, así como el crecimiento del 740 por ciento registrado en el número de pasajeros, al pasar de 2.716 de 2004 a los 22.814 del pasado año.

Fernández, que precisó que el Puerto cuenta con cuatro líneas regulares con Canarias y una con Marruecos, aseveró que "casi con plena certeza" se establecerá antes de final de año la línea que se estaba estudiando con el Norte de Europa, con la que pretenden conectarse con puertos de Holanda y Bélgica.

ESCLUSA Y DRAGADO

Subrayó que los resultados económicos muestran la "solidez financiera" del Puerto sevillano, especialmente a la hora de afrontar su proyecto de ampliación. En este sentido, anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la concesión de un crédito de cien millones de euros, a un plazo de cinco años y con las garantías patrimoniales del Puerto, para la financiación de las obras de la nueva esclusa, lo que "se suma a los 62 millones concedidos por la UE" para el proyecto. Así, además de afirmar que las obras de la esclusa "van a buen ritmo", aseveró que su financiación está "absolutamente" asegurada.

En cuanto al dragado del río Guadalquivir, que se pretende iniciar dentro de tres años, una vez que finalicen las obras de la esclusa, Fernández señaló que las comisiones científica y técnica que ordenó crear la Declaración de Impacto Ambiental están funcionando, mientras que en breve se encargará al Centro de Investigaciones Científicas que desarrolle los estudios necesarios.

A este respecto, el director del Puerto, Fausto Arroyo, se mostró "muy satisfecho" con el ritmo que llevan las comisiones, que afirmó que se han reunido en varias ocasiones, para diseñar las "medidas correctoras" y para profundizar en el diseño del dragado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que detalló otros proyectos como la Zona de Actividades Logísticas, la Dársena del Cuarto o Puerto Delicias, indicó que entre 2005 y 2009 se prevé registrar cerca de 135,6 millones de euros de inversión privada. Además, apuntó que los cánones que abonan las empresas por las concesiones de suelo abarcan más del 40 por ciento de los ingresos totales del Puerto.

Aunque remarcó que la instalación industrial y logística es la prioridad del Puerto, indicó que en los cruceros fluviales existe un "nicho de oportunidad con el que se puede seguir creciendo". Además, atribuyó el resultado de cruceristas en 2005 a la línea regular de la compañía francesa Croisi Europe, que, según volvió a apuntar, estudia la ampliación de la línea con un segundo barco.

En esta línea, comentó que el segmento de embarcaciones que "habían dejado de venir por problemas de manga" podrían volver con la ampliación del Puerto.

ACCESO DIRECTO A LA SE-40

De otro lado, en referencia a los problemas de tráfico del área metropolitana, Arroyo destacó que "nos preocupa" todo lo relacionado con las nuevas infraestructuras de transporte y destacó la "apuesta clara" de la Autoridad Portuaria por la nueva ronda de circunvalación SE-40.

Según destacó, se han contactos con Demarcación de Carreteras y las "conversaciones están muy avanzadas" para que se acometa un acceso directo del Puerto a esta vía. En concreto, por la margen derecha se accedería directamente y por la izquierda, a través de puentes móviles.