El SAS dice que la plantilla de profesionales que trabajan en las unidades de salud laboral "es la adecuada"

Actualizado 02/02/2006 18:38:00 CET

Afirma que a lo largo de este año "se culminará la evaluación --de riesgos-- de todos los puestos de trabajo"

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) replicó hoy que la dotación de profesionales que trabajan en la unidades de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios de Sevilla "es la adecuada", en respuesta a las críticas elevadas hoy por el sindicato CC.OO, que reclamó una ampliación de los efectos que conforman esta plantilla de entre un 50 y un cien por cien.

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press replicaron que la plantilla que trabaja actualmente en estas unidades "está integrada por 20 profesionales", frente a los 15 trabajadores que sostiene CC.OO, toda vez que precisaron que las mismas están integradas "por técnicos en prevención de riesgos laborales, médicos especialistas en medicina del trabajo y profesionales de enfermería de empresa".

Las mismas fuentes, que coincidieron con este sindicato en que estos técnicos "están altamente cualificados", añadieron, además, que estas plantillas "reciben además formación continua y renovada de manera que todas las labores de los profesionales se desarrollan con las máximas garantías de seguridad".

De igual forma, precisaron que entra las funciones que desarrollan "se encuentran las de evaluar los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y la salud de los centros sanitarios". Esta evaluación, continuaron, "permitirá elaborar un mapa de riesgos y, como consecuencia de ello, planes y programas de actuación preventiva".

Además, afirmaron que a lo largo de este año "se culminará la evaluación de todos los puestos de trabajo, tal y como se acordó con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad", en respuesta a la denuncia de CC.OO. de que "con el actual ritmo no se culminará este proceso en mil años".

En cuanto al Plan de Agresiones puesto en marcha por el Area Sanitaria de Osuna, del que CC.OO. sostiene que "no se ha difundido", el SAS señaló a Europa Press que "se ha difundido perfectamente entre todos los profesionales". Igualmente, aseguraron que "se están desarrollando cursos de formación en el manejo de situaciones de riesgo".