Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se desplazarán al Macarena ante el requerimiento de CSI-CSIF

Actualizado 18/09/2008 20:06:46 CET

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se desplazarán la próxima semana hasta al centro de especialidades Esperanza Macarena, adscrito al área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla, en respuesta a la solicitud elevada por CSI-CSIF a este organismo estatal y tras advertir el mismo sindicato acerca de la aparición de 27 casos de cáncer entre el personal que trabaja en este centro y una posible relación con un mal funcionamiento de las salas de RX.

Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear consultadas por Europa Press confirmaron que la solicitud de inspección de CSI-CSIF llegó "esta misma mañana", por lo que "en atención a la denuncia formulada" y a "las atribuciones del organismo de seguridad estatal" se llevará a cabo "una inspección extraordinaria la próxima semana" en dichas instalaciones.

En cualquier caso, las mismas fuentes recordaron que "todas las instalaciones de tipo radioactivo o de radiodiagnóstico pasan anualmente una inspección ordinaria a cargo de los titulares de los propios centros".

Precisamente hoy, el presidente de la rama sanitaria de CSI-CSIF en Sevilla, Antonio Carrión, señaló a Europa Press que el sindicato estaba a la espera de recibir contestación del Consejo de Seguridad Nuclear tras el envío, "el pasado martes y por correo urgente", de información relativa a este caso.

No obstante, Carrión aclaró que desde el sindicato "nunca hemos dicho que estos casos de cáncer respondan a ciencia cierta a un mal funcionamiento de los equipos radiológicos, sino que la casuística de concentración de casos de cáncer registrada en estos dispositivos y en instalaciones próximas es muy alta y rara".

"Queremos saber si existe una relación causa-efecto o si por contra se debe a una concentración de casos inusual pero sin relación", reiteró el dirigente sindical, quien apuntó que con esta petición "lo único que pretendemos es que los trabajadores estén tranquilos".