Fiscalía acusa al portavoz del PA en Diputación y ex alcalde de Coria de un delito de prevaricación

Actualizado 25/01/2006 20:05:41 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Andalucista (PA) en la Diputación Provincial de Sevilla, ex alcalde de Coria del Río y actual portavoz del mismo grupo en el Ayuntamiento ribereño, Tomás Alfaro, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Sevilla de un delito continuado de prevaricación cometido durante su mandato al frente del Consistorio coriano en la anterior legislatura.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Coria señaló que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, lo ha encontrado culpable de un delito de prevaricación tras realizar contrataciones ilegales de manera continuada mientras fue regidor de Coria, y le ha pedido al Juzgado de Instrucción de Coria que abra juicio oral formal contra Alfaro, solicitando 10 años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público alguno.

El caso se remonta a la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Municipal de IU, Ricardo del Toro, en 2002, entonces en la oposición, en la que se observaban 127 contratos en fraude de ley realizados por Alfaro según la revisión del informe técnico de las servicios municipales. El asunto llegó a propiciar la propia denuncia pública de tres concejales andalucistas en el anterior gobierno por las irregularidades cometidas en el sistema de contrataciones laborales.

Tras la apreciación de indicios de delito, el fiscal solicitó la apertura del proceso judicial, llamando a declarar a algunos de los implicados y al propio Alfaro. Los resultados de dicho proceso confirmaron la denuncia presentada por el grupo municipal de IU, pasando Alfaro a ser declarado imputado por dicho caso en 2004, y ahora acusado formalmente por la Fiscalía de cometer prevaricación después de encontrarlo culpable.

Por todo ello, el Gobierno Local, formado por PSOE-IU, solicitará mañana en el pleno ordinario que se celebrará su dimisión como representante y portavoz del PA en el Ayuntamiento coriano y la Diputación de Sevilla y le exigirá las responsabilidades oportunas por este grave hecho.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por