La UTE Metro de Sevilla da paso a los trabajos previos a la colocación de la losa sobre el lecho del río

 

La UTE Metro de Sevilla da paso a los trabajos previos a la colocación de la losa sobre el lecho del río

Actualizado 01/02/2006 18:32:31 CET

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla ha desplazado ya al Canal de Alfonso XIII del río Guadalquivir las embarcaciones que trabajarán en las labores de limpieza y extracción de residuos del lecho de este tramo del cauce del río, cuya finalidad es permitir la colocación de una losa de hormigón que facilitará el cruce de la tuneladora bajo las aguas del río.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que la adjudicataria de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha dispuesto ya los preparativos para comenzar mañana los trabajos de extracción de residuos del tramo del Guadalquivir por el que la tuneladora atravesará el río gracias a la colocación de una losa de hormigón.

Los trabajos de limpieza, que serán acometidos por buzos y embarcaciones, comenzarán mañana en virtud de la autorización concedida por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El 1 de diciembre de 2006, la tuneladora se detuvo en el subsuelo de la Plaza de Cuba tras recorrer unos 360 metros desde que el pasado 11 de agosto de 2005 comenzase a horadar la tierra en la avenida de la República Argentina. Durante este recorrido, la máquina mantuvo un ritmo de trabajo "óptimo", aunque sufrió dos averías y fue sometida a las paradas técnicas previstas en el programa de obras para su revisión y mantenimiento.

Según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la evolución y avance de la tuneladora en estos meses se podría resumir en tres fases. En primer lugar, desde su puesta en marcha hasta la parada técnica en Sánchez Arjona. En esta fase, desde el 11 de agosto hasta el 28 de septiembre, la tuneladora avanzó 120 metros en 47 días, lo que supone una media diaria de 2,5 metros al día. En esta parada técnica prevista inicialmente le fue detectada la primera avería (sistema de corte), que supuso una interrupción en su actividad cercana a las 3 semanas.

En segundo lugar, desde el reinicio de los trabajos hasta la detección de la segunda avería. En esta fase, desde el 29 de octubre al 31 de octubre, la tuneladora avanzó 20 metros en 3 días, lo que significó una media diaria de 7 metros al día. Las citadas fuentes informaron de que, un fallo en el sistema hidráulico la mantuvo inactiva durante dos semanas, según mantuvieron, "esperando la llegada de las piezas necesarias para su reparación desde Canadá".

De otro lado, la tercera parte sería la comprendida desde la puesta en funcionamiento tras la segunda avería hasta su llegada a Plaza de Cuba. En ella, desde el 17 de noviembre al 3 de diciembre, la tuneladora avanzó los 220 metros que la separaban de la Estación de Plaza de Cuba en 16 días, lo que supuso una media diaria de 13,7 metros al día.

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