Villalobos dividirá el Gobierno provincial en tres grandes áreas de coordinación con un diputado al frente

Actualizado 26/06/2007 16:48:56 CET

El Pleno de constitución de la nueva Corporación provincial podría celebrarse el próximo día 3 de julio

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, dividirá el Gobierno provincial en tres grandes áreas de coordinación al frente de la cual pondrá a un diputado responsable de su supervisión.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos explicó que las áreas concretas de gobierno se aglutinarán en torno a tres parcelas: Derechos y Relaciones con los ciudadanos, Desarrollo y Sostenibilidad e Impulso administrativo y Gobierno local; al frente de las cuales pondrá a tres diputados que "coordinarán las áreas engarzadas en cada eje troncal".

Así, señaló que esta labor de coordinación implicará "el contacto permanente con las áreas, el intercambio de opiniones, ver qué se hace bien o mal, vigilar el cumplimiento de lo acordado", ya que aclaró que este sistema de organización persigue "que no haga cada uno de su capa un sayo, que tengan a alguien que esté controlando".

En este sentido, no quiso perfilar la distribución total del Gobierno provincial ni dar nombres, pero avanzó que una de las novedades será la creación de un nuevo área de Turismo, que incluirá también otras materias.

Por otro lado, anunció la creación de un nuevo órgano en Diputación, el Consejo de Coordinación Territorial, que estará integrado por aquellos diputados que ejercen labores de Alcaldía en sus respectivos municipios, que no van a ostentar labores de gobierno y que, en el anterior mandato, formaban parte de la Junta de Gobierno provincial.

De este modo, la Junta de Gobierno pasará a estar formada por los diputados titulares de áreas de gobierno, que hasta ahora se reunían en comisión pero cuyas decisiones "no tenían ninguna consistencia, sus acuerdos no tenían validez legal, sólo para estudiar los puntos del orden del día y elevar a la Junta de Gobierno apreciaciones y sugerencias".

Por tanto, Rodríguez Villalobos ha decidido "darle la vuelta a la tortilla", de forma que los alcaldes pasan a integrar un nuevo órgano cuyos acuerdos tendrán que pasar por la Junta de Gobierno, donde será el Equipo de Gobierno, "como en todos los ayuntamientos", quien tome las decisiones.

GOBIERNO CASI PARITARIO

De otro lado, el todavía candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, que será investido como presidente en un Pleno que podría celebrarse el próximo día 3 de julio, se mostró satisfecho por el hecho de que el Pleno la institución provincial, con un 38,8 por ciento de mujeres, roce los criterios de paridad impuestos por la ley, que no es de obligado cumplimiento en el caso de la diputaciones.

En total, de los 31 diputados que conforman el Pleno, 19 son hombres y 12 mujeres y Rodríguez Villalobos aclaró que "el PSOE ha cumplido y sobrepasado lo que exige la Ley de Paridad --60 por ciento hombres, 40 por ciento mujeres--, con un 55 por ciento de hombres y 45 por ciento de mujeres.

Sin embargo, en el caso del PP apuntó que sus seis concejales se reparte a razón de cuatro hombres --66,6 por ciento-- y dos mujeres --33,3 por ciento--, mientras que IU tiene dos hombres y una mujer y PA sólo dos hombres.

Con respecto a la fecha del plenario de constitución, aclaró que no está cerrada aún porque depende de la última notificación de la Junta Electoral, aunque estimó que podrá celebrarse el miércoles de la semana que viene.

SEVILLA RURAL Y METROPOLITANA

Por otra parte, Rodríguez Villalobos apostó por que las políticas trasversales del próximo mandato incidan en las "dos realidades" de la provincia, la Sevilla metropolitana y la Sevilla rural.

En esta línea, aclaró que no es su intención crear un área específica sobre el área metropolitana, pero manifestó su propuesta para impulsar políticas destinadas a coordinar los servicios básicos entre los municipios de la Gran Sevilla.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por