Zemos98 inicia hoy una reflexión sobre si es posible la crítica cultural en la "vigilada" sociedad actual

Actualizado 19/03/2007 16:36:39 CET

El Lope de Vega acoge hoy la inauguración a cargo del grupo Modified Toy Orchestra, que crea música electrónica a partir de juguetes

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Festival Audiovisual Zemos98, que se celebra en diferentes puntos de la capital hispalense entre hoy y el domingo, "pretende continuar con la reflexión crítica en torno a los medios de comunicación, desechando la homogeneización y celebrando el derecho colectivo a estar fuera de control", para lo que se abordará "si en la sociedad actual, de presión y vigilancia, es posible la crítica cultural".

El portavoz del colectivo Zemos98, Pedro Jiménez, explicó hoy en la rueda de prensa de presentación del certamen que el eje principal de este festival lo constituye la convocatoria internacional de obras audiovisuales de corta duración, en la que para esta edición se han inscrito 689 videos, procedentes de 50 países. Al acto de presentación asistieron también el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y la directora del Secretariado de Ordenación Académica de la UNIA, Pilar Paneque, que apoyan y conciertan ese proyecto, junto a la Consejería de Cultura.

Entre mañana 20 de marzo y el día 30 del mismo mes, se proyectarán en el Monasterio de San Clemente todas las obras presentadas a esta convocatoria, pero serán los días 23 y 24 de esta semana cuando tenga lugar, en el Teatro Alameda, la Sección Oficial del concurso, en la que se presentarán los 18 cortos finalistas procedentes de España, Croacia, Francia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Italia e Israel.

Por segundo año consecutivo, el Monasterio de San Clemente será la sede oficial de este evento y contará con una programación específica en la que destacan la muestra de los diferentes proyectos presentados a Open Zemos, proyecciones, así como la Exposición Panel de Control, comisariada por la Fundación Rodríguez y el colectivo Zemos98.

En lo que se refiere a las actividades denominadas performativas, la inauguración oficial del festival será el día 19, en el Teatro Lope de Vega, y correrá a cargo del grupo Modified Toy Orchestra, con un espectáculo que girará en torno a la manipulación de una serie de juguetes con los que el grupo producirá música electrónica.

De igual modo, el miércoles 21 en la Sala Endanza se presentarán las propuestas sonoras de Pierre Bastien y de Janek Schaefer; y al día siguiente, en Obbio La Sala Club, los productores y dj's del colectivo Arkestra Bflecha y Mwëslee unirán sus fuerzas con el artista visual Marcos Mosquera.

El viernes 23 de marzo, el Teatro Alameda acogerá el concierto de Coldcut, con el 'live show' 'Viajes a través del VJ'; y el sábado, en el mismo espacio, tendrá lugar la actuación del berlinés Alec Empire, quien estará acompañado por Nic Endo y el vj Philipp Virus. El domingo, día 25, el Pabellón Hassan II de la Cartuja acogerá la clausura de Zemos98 con el espectáculo Nettle, un proyecto en el que DJ Ruptura involucra a cuatro músicos y a un videoartista para adentrarse en las contradicciones entre lo analógico y lo digital, entre lo Oriental y lo Occidental.

PROGRAMA FORMATIVO

En cuanto a las actividades formativas, tres serán las propuestas de la novena edición de Zemos98. En concreto, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo albergará, del miércoles al sábado de esta semana, el proyecto S.V.E.N, una acción con la que se pretende ironizar y examinar las preocupaciones por sistemas informáticos de vigilancia; y la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén) será el espacio en el que se celebre el seminario 'Feliz 1984; hacia una sociedad vigilada', del 26 al 28 de abril.

Por último, Zemos98 colaborará con 'Un jardín de microchips, una wiki-plaza...', en las jornadas de media-arquitectura organizadas por hackitectura.net.

Por otra parte, en el marco de actividades expositivas, junto con el proyecto 'Panel de control', el Monasterio de San Clemente acogerá Open Zemos, un espacio a través del cual se difundirán once proyectos que aportan una nueva visión al tema planteado por el festival: Fuera de Control.