Exposición 'Siempre flamencos siempre'
EUROPA PRESS/WEB FACULTA DE FILOLOGÍA
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 11:30

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (US) acoge hasta el próximo 30 de noviembre 'Siempre flamencos siempre. Retratos fundamentales', una exposición compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos.

"Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista el pasado miércoles en el acto de presentación de la muestra, inaugurada con motivo de la conmemoración el 16 de noviembre del séptimo aniversario de la declaración del flamenco por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y organizada la Asociación Cultural 'Asachica' --comprometida desde hace 15 años con la organización de los Cursos de Verano de Casariche-- y la Facultad de Filología.

Manuel Herrera, miembro de 'Asachica', ha señalado en declaraciones a Europa Press que los cuadros que presenta Juan Torres "no expresan pintoresquismo alguno, ni responden a un costumbrismo más o menos de ocasión, ni tienen paisaje. Le interesa algo más profundo, quiere estudiar en cada imagen la placidez de su alma, a la persona por encima del artista".

Así, añade que Juan Torres "busca su espíritu, la razón por la cual se expresa", porque los artistas del pintor "no interpretan, sienten; no alardean, reflexionan; no imponen su presencia, muestran su humildad; están ahí, observan una vida que ya no tienen, reviven el camino recorrido; no sueñan porque ellos ya son el sueño pero sí que nos muestran en su rostro la realidad espiritual de su personaje".

Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006).

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