Sevilla inaugura el Festival de Cine Europeo con una gala conducida por Silvia Abril

La película 'Tierra firme', en la sección oficial del SEFF
EUROPA PRESS/SEFF
Actualizado 03/11/2017 8:13:54 CET

El cineasta Carlos Marqués-Marcet y los actores David Verdaguer y Oona Chaplin acudirán a la ceremonia para el estreno de 'Tierra Firme'

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla inaugura este viernes su XIV edición. Será en el Teatro Lope de Vega, con una ceremonia de apertura que conducirá la actriz Silvia Abril y en la que se presentarán los contenidos del festival. La gala culminará con la proyección de la película inaugural del certamen 'Tierra firme', segundo largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet que compite en la Sección Oficial.

Durante los próximos días Sevilla se convertirá en el punto de encuentro entre directores de todo el continente y el público para participar de la historia contemporánea del cine europeo.

Por ella, según se subraya en un comunicado, pasarán los directores, tanto consagrados como nuevos talentos, que mantienen viva y en constante evolución la cinematografía del viejo continente. Más de un centenar de creadores acudirán al festival para presentar sus trabajos y dar lugar a debates en torno al cine como vehículo de inquietudes y lenguaje con el que construir los nuevos relatos de Europa.

La conocida actriz Silvia Abril ha sabido hacerse un hueco en la gran pantalla a través de distintos personajes en películas como 'Cuerpo de élite', 'Anacleto: agente secreto', 'Tres bodas de más' o 'Spanish Movie'. Se dio a conocer gracias a su participación en el mítico Homo Zapping. La televisión le ha permitido perfilarse como una auténtica show-woman gracias a su participación en programas como 'Las cerezas', 'Caiga quien caiga', 'El hormiguero', 'Tu cara me suena' o 'Master Chef Celebrity'.

Los primeros en presentar película en el festival serán el director Carlos Marqués-Marcet y los intérpretes Oona Chaplin y David Verdaguer. Lo harán sobre las tablas del Lope de Vega, como colofón de la gala de apertura, con el estreno nacional de 'Tierra Firme'. Los protagonistas de su primer film, Natalia Tena y David Verdaguer repiten, en esta ocasión junto a Oona Chaplin, en un reparto que se completa con la presencia de Geraldine Chaplin.

Ésta será la primera de las muchas proyecciones que contarán con la presencia de los directores o miembros del equipo de la película. Solo durante el primer fin de semana, los profesionales y espectadores que acudan a las salas de cine podrán disfrutar de la presencia de 25 directores que serán los encargados de presentar sus obras en primera persona.

SÁBADO Y DOMINGO EN LA SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la Sección Oficial, el director británico Francis Lee presenta su ópera prima, 'Tierra de Dios'. Esta película sobre las pasiones que se enfrentan a los prejuicios consiguió el Premio Especial del Jurado World Cinema en Sundance. 'Zama', de la aclamada directora argentina Lucrecia Martel, contará con la presencia de Agustín Almodóvar y Esther García (El Deseo), productores, y la actriz Lola Dueñas, que coprotagoniza junto al mexicano Daniel Giménez Cacho esta suerte de western existencial en el Nuevo Mundo basado en la novela de Antonio di Benedetto.

También estará presente la nueva revelación del cine francés, Iris Bry, actriz de la película 'Les Gardiennes', de Xavier Beauvois. Estrenada en Toronto, esta historia, que cuenta con la interpretación de Nathalie Baye, se acerca a la Gran Guerra desde la mirada femenina de las mujeres que esperaban a los combatientes.

Dentro de la Selección Oficial Fuera de Competición, Samu Fuentes asistirá en Sevilla al estreno mundial de su película 'Bajo la piel de lobo' que se celebrará el próximo sábado en el Teatro Lope de Vega. Las actrices femeninas del film, Irene Escolar (Goya a la Mejor Actriz Revelación 2016) y Ruth Díaz acudirán a la presentación de este retrato sobre un personaje solitario al que un encuentro carnal le cambiará la vida.

Tras estrenarla en la Sección Oficial de la Berlinale, Thomas Arslan, figura fundamental de la Escuela de Berlín, llega a Sevilla con 'Bright Nights', un relato sobre las (dolorosas) relaciones paternofiliales situada en los hipnóticos paisajes noruegos.

LAS NUEVAS OLAS DEL CINE EUROPEO EN SEVILLA

El director Carlo Padial acude rodeado de maestros del humor contemporáneo, como Berto Romero, Carlos Areces, Javier Botet y Miguel Noguera, para el estreno absoluto de 'Algo muy gordo', una comedia excéntrica que inaugurará el sábado desde el posthumor la sección Las Nuevas Olas.

F.J. Ossang acudirá también a Sevilla con '9 dedos', película entre el film noir, el punk y el retrofuturismo que le hizo ganar el Premio a Mejor Dirección en Locarno. Este mismo festival acogió a 'Milla', film sobre dos adolescentes ante el precipicio de la madurez que ahora presentará su directora Valérie Massadian. 'Sarah plays a werewolf' también la protagoniza una adolescente convulsa interpretada magistralmente por Loane Balthasar, que acudirá a la proyección de la película junto a la directora Katharina Wyss.

Tras su paso por la Berlinale, Bojan Vuletic acude al estreno en España de su nueva película. 'Requiem for Mrs. J', comedia profunda y negra sobre el deseo de suicidio de una viuda. En esta misma sección se encuentra 'Niñato', que ha valido a su director, Adrián Orr, los premios a Mejor Película en Bafici y el Premio del Jurado en Visions du Réel.

Dentro del apartado de No Ficción de Las Nuevas Olas, el festival contará en sus primeros días con la presencia de Shevaun Mizrah, autora de 'Distant Constellation', retrato onírico sobre una residencia para ancianos en Estambul, y de Nicola Peduzzi, que estrena en Sevilla 'Southern Belle', una mirada que se posa sobre una veinteañera millonaria de Texas que fue seleccionada y premiada en el FID Marseille.

Los heterodoxos del cine español independiente también estarán ampliamente representados en este primer fin de semana para estrenar las películas que compiten dentro de la ya consolidada sección Resistencias. Miguel Rodríguez Pérez rinde homenaje al mítico programa de títeres de los 90 'La isla de Flora' en su trabajo 'La isla'. Alonso Valbuena saca a relucir los espíritus de la España profunda en 'Se abrirá la tierra'. 'En Ver a una mujer' la catalana Mònica Rovira reflexiona sobre la complejidad del amor a través de un valiente ejercicio de introspección. El inclasificable Kikol Grau presentará el film colectivo 'Histerias de España'.

El Festival también contará con la presencia de Manuel Martín Cuenca que, tras su paso por San Sebastián y avalada por el premio Fipresci en Toronto, estrena en Sevilla 'El autor'.

Los directores de otras secciones y ciclos que compartirán sala y conversación con el público entre el viernes y el domingo son Mike Downey (The Constitution), de la Selección EFA; Boris Lehman (Funérailles -de l'art de mourir-), del ciclo Senderos que se bifurcan; Chema Rodríguez (Los gigantes no existen) de Special Screening o Nonio Parejo (Más allá del escenario), Moisés Salama (Caballo de viento), Vanesa Benítez Zamora (Rota n' Roll) y Mariano Agudo (Samba, un nombre borrado) de Panorama Andaluz.

LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO DA A CONOCER LAS NOMINACIONES DE SUS PREMIOS

Además, como cada año, la Academia del Cine Europeo anuncia las nominaciones a sus premios en la ciudad de Sevilla y en el contexto del festival. El sábado a mediodía se conocerá el nombre de los candidatos en un acto que tendrá lugar en Abades Triana. La estrecha relación entre la Academia y el Festival ha hecho que Sevilla sea elegida para acoger la gala de entrega de los premios del año que viene, una ceremonia que tendrá lugar en diciembre de 2018.

Además , durante el resto de la semana pasarán por el festival, entre otros, directores de la talla de los hermanos Taviani (Giraldillo de Honor), Mathieu Amalric, Serge Bozon, Teresa Villaverde, Jonas Carpignano o Agustín Díaz Yanes.