Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 14:20

La Junta sostiene que no puede asumir en solitario el derecho a la equiparación salarial y pide más fondos en los presupuestos estatales

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales FSIE, USO, UGT y CCOO, así como la Asociación Andaluza de centros de enseñanza de la Economía Social (ACES), han abandonado este viernes la sesión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía --así también las patronales Escuelas Católicas y SAFA-- que abordaba la petición de restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, tal y como los presupuestos del próximo año de la Junta contemplan para los profesores de la enseñanza pública.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha precisado a Europa Press, en este sentido, que el sindicato sigue exigiendo la devolución a los trabajadores de la concertada y la recuperación de derechos "igual que el resto", postura que trasladará a los grupos políticos en el Parlamento, en la medida en que se trata de un acuerdo que se está incumpliendo, "cuando sí se llevó a cabo a la baja".

Asimismo, ha expuesto que, en opinión de CCOO, "procede intensificar las movilizaciones" y que, de hecho, esta "agresión" a los trabajadores propiciará que la central sindical valore la celebración de una huelga general en el sector, a la que llamarán a sumarse a los demás sindicatos.

La secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, no ha entrado a valorar un posible paro, aunque, en declaraciones a Europa Press, sí ha dado cuenta del acuerdo para promover protestas ante las puertas del Parlamento "en fechas clave, cuando más ruido tenemos que hacer".

"Es decepcionante: cuando nos manifestamos a mediados de semana solicitamos ser recibidos por el consejero, pero ni éste ni la secretaria general de Educación han aparecido", ha lamentado Santos, que ha añadido que se sienten "especialmente ninguneados", puesto que "por cuestiones de agenda no puede haber nada más importante que los trabajadores del sistema educativo".

Los sindicatos coinciden en criticar que la Dirección General de Planificación y la Secretaría General Técnica hayan corroborado la respuesta parlamentaria del consejero del ramo, Luciano Alonso, en el sentido de que se justifica el recorte en las dificultades presupuestarias y se pretende recuperar la equiparación "progresivamente", aunque no se ha facilitado ningún tipo de cronograma.

Para la secretaria general de FSIE-A, el hecho, "inadmisible", es que los presupuestos de 2015 no recuperan ninguna cantidad, "máxime cuando se trata de trabajadores del sistema educativo andaluz".

Así, ante la "incapacidad" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de dar respuesta a la "indignación" de los 18.000 profesionales afectados por esta "salvaje" medida, las organizaciones insisten en su exigencia de una "rectificación inmediata de semejante despropósito" en el trámite parlamentario del proyecto de ley de presupuestos, "para evitar la grave discriminación que se produciría sobre los profesores de los centros concertados de Andalucía".

"NO ES CUESTIÓN DE DISCRIMINAR"

Por parte de la administración andaluza, Luciano Alonso ha pedido al Gobierno central que incremente su aportación económica a la enseñanza concertada, "que está muy por debajo de la cuantía por unidad que paga Andalucía".

Según ha explicado el consejero en una nota, la solución definitiva es que la demanda actual de este sector sea elevada al Gobierno central para que incremente las cuantías hasta su total equiparación. Además, ha informado de que la Ley de Presupuestos Estatal esta en trámite, "y es en ella donde se fija lo que debe cobrar cada profesor de la enseñanza concertada y la financiación de las mismas con las transferencias de los recursos correspondientes a la comunidad autónoma".

En este sentido, Alonso ha sido contundente al asegurar que "no es cuestión de discriminar a ningún docente, es la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos lo que no permite, en el contexto actual, equiparar a la concertada".

En estos momentos, ha afirmado el titular andaluz de Educación, Cultura y Deporte, "con la envolvente presupuestaria actual Andalucía no puede asumir en solitario el derecho de estos trabajadores a la equiparación salarial, asunto ante lo que el Ministerio nuevamente se ha escondido". Ha recordado que no se trata de un caso aislado, sino que "conocemos bien" los recortes de Gobierno central en materia educativa.

Igualmente, el consejero ha asegurado que la intención de la Consejería es que los trabajadores de la enseñanza concertada recuperen sus derechos salariales de manera progresiva. "Es nuestro deseo proteger cualquier puesto de trabajo y el empleo de cualquier andaluz", ha destacado.

"RESPETO" DE LA JUNTA A LAS PROTESTAS

Así, Alonso ha explicado que la concertación responde a una opción contemplada en las leyes orgánicas de Educación, normativa básica del Estado, como instrumento para financiar aquellos centros que, sin ser públicos, complementan la red de centros que atienden de forma gratuita al alumnado. Además, ha señalado que es la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado la que recoge cada año los módulos económicos que deben abonarse, tanto al profesorado en concepto de retribuciones, como a los centros para su correcto funcionamiento.

El consejero ha recordado que en el año 2008 la Consejería, con el objetivo de alcanzar la equiparación que propugna el artículo 117 de la LOE, y reconocer así la labor de este profesorado, suscribió un acuerdo de homologación de las retribuciones básicas, que logró su objetivo del 100 por ciento, en 2011; esta medida fue posible al destinar una partida económica de financiación autonómica a un complemento que incrementara los módulos fijados por el Estado. "Fue una decisión política con la que este Gobierno pudo situarse en primera línea del tratamiento igualitario al profesorado de los centros concertados", ha subrayado.

La crisis económica y las medidas de racionalización del gasto publico condujeron a la Junta a tomar medidas de ajuste en las pagas extraordinarias de todos los trabajadores que cobran del erario publico, "incluidos los docentes de la concertada".

Asimismo, el consejero ha mostrado su "respeto" a las protestas de los trabajadores de la enseñanzas concertadas por solicitar la recuperación de sus retribuciones en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma, aunque también ha hecho hincapié en que la Junta, cuando el contexto económico lo ha permitido, ha apostado por el mantenimiento del empleo de la concertada y su equiparación, "incluso asumiendo el esfuerzo económico que ello suponía", ha señalado.

Leer más acerca de: