Sindicatos abandonan la mesa de educación concertada por falta de fecha de pago de la partida 'Otros gastos' a centros

Actualizado 13/07/2012 17:24:14 CET

Educación "reconoce y comparte la preocupación por esta situación y está haciendo un esfuerzo por atender el máximo de pagos posible"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las organizaciones patronales, de titulares y sindicales se han levantado este viernes de la mesa de educación concertada "ante la falta de concreción de la fecha de abono de la partida de 'Otros gastos', del módulo de Conciertos, con la que se paga las nóminas del personas de administración y servicios y los gastos ordinarios de funcionamiento" de centros de educación concertada.

Así, los representantes de las organizaciones patronales y de titulares la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Educación y Gestión, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), y SAFA, y de las organizaciones Sindicales CCOO, UGT, USO y FSIE, se han levantando de la mesa de educación concertada con motivo del anuncio de la Consejería de Educación "de aplicación de nuevos de la partida de 'Gastos variables'", según han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto.

"Las organizaciones del sector no estamos dispuestas a aceptar ni a negociar más recortes, pues afectan a conceptos salariales y sustituciones del profesorado", indica el comunicado.

En sentido, el Secretario Regional de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco José González, ha instado a la Junta, en declaraciones a Europa Press, a que diga "cuándo se va a satisfacer el segundo trimestre de la partida 'Otros Gastos' de este año, pues no ha habido respuesta concreta en la mesa". "Todos son especulaciones", ha añadido.

"Nuevos recortes afectan a empleos, al funcionamiento de los centros y a la calidad de la educación", ha advertido González. En este sentido, ha concretado que la deuda es de "unos 50 millones de euros" referentes a los meses de abril, mayo y junio.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha señalado a Europa Press que el impago de esta partida es "la mayor y única preocupación que tenemos en estos momentos, sobre todo, por las consecuencias en el empleo y en los trabajadores más débiles del sistema educativo, el personal de administración y servicios".

En referencia a la propuesta de reducir el módulo de 'Gastos variables', que recoge el pago de sustituciones y partidas administrativas, Blanco ha lamentado que "se repita la historia del año pasado", que CCOO y UGT "rechazaron", mientras organizaciones patronales y otros sindicatos aceptaron.

Por ello, Blanco da la "bienvenida" a que este viernes haya existido "unanimidad" en todas las organizaciones para rechazar el "recorte" planteado para la enseñanza concertada por la Consejería de Educación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza "no entiende que exista nuevas recortes en partidas que afectan a las sustituciones cuando ya el Real Decreto 14/2012, de 24 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo "retrasa las sustituciones al día 14".

A este "impago" de la Administración andaluza, se añade, según González, que los bancos han dejado de financiar a los centros por lo que la situación es "ya insostenible", pues, a pesar de los impagos, los centros han seguido prestando el servicio "sin merma de la calidad".

"TODAS LAS ADMINISTRACIONES ATRAVIESAN DIFICULTADES" DE PAGO

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que está haciendo "un esfuerzo" para hacer frente a esta situación, y han concretado que en este caso "queda pendiente el abono del último trimestre del curso que acaba de finalizar".

La Consejería, según las mismas fuentes, "reconoce y comparte la preocupación por esta situación y está haciendo un esfuerzo por atender el máximo de pagos posible".

Por último, subrayan que "todas las Administraciones de España están atravesando dificultades que les llevan a tener problemas de tesorería que afectan al pago a proveedores".