Sindicatos afrontan el curso preocupados por organización de centros, "incertidumbre" de Lomce y "chapuza" del Francés

Publicado: miércoles, 7 septiembre 2016 17:00

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centrales sindicales de referencia en la educación pública de Andalucía han apuntado a las principales preocupaciones de los trabajadores de la enseñanza con motivo del inminente inicio de curso escolar 2016-17 en Primaria y Secundaria, aludiendo en este sentido a aspectos como la organización de los centros por lo "corto" de las plantillas, la "chapuza" realizada en la instauración del francés como segundo idioma o la "incertidumbre" que sigue existiendo como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que, dentro de los aspectos fundamentales, el sindicato pretende obtener información sobre el aumento de plazas en comedores y aulas matinales después de la licitación, mientras que, asimismo, los recortes y las reválidas de la reforma educativa se erigen en puntos a considerar.

Blanco, por otro lado, ha apuntado a los nuevos currículos en Bachillerato y Secundaria, así como a la circunstancia de que por primera vez se aplicará una normativa sin un acuerdo de garantías para el profesorado. "Esperemos que la implantación de la Lomce no suponga una merma de empleo en determinadas especialidades", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha subrayado a Europa Press la "sobrecarga" de trabajo que se prevé para profesores y directivos, ya que "van a tener que ponerse a adaptar las evaluaciones a las normativas en vigor".

"Parece que políticamente se está interesado, y no sólo en Andalucía, en mantener la tensión e incertidumbre desde la administración central, lo que no creo que sea bueno para el sistema educativo", ha precisado Hidalgo, que incide en que para un funcionamiento "aceptable" y la calidad educativa "merecida" el sistema necesita unos 8.000 profesores más. En cuanto al Francés, "los hechos nos dan la razón: no se ha hecho con planificación suficiente, y nos encontramos con una situación de malestar y quejas en tanto que las expectativas del profesorado no se van a cumplir".

El sindicato ANPE, por último, ha explicado en una nota que exige al Ministerio que lidere y coordine con las administraciones autonómicas las medidas de implantación de la Lomce y aclare cuál va a ser el devenir de las evaluaciones externas pendientes de aplicar este curso escolar.

Asimismo, la central sindical sigue reclamando a la consejera de Educación una política que haga posible una enseñanza de calidad, "minimizando el fracaso escolar y mejorando los resultados académicos del alumnado". Ello pasa por "una apuesta decidida por la enseñanza pública, única que garantiza la igualdad real de oportunidades, poniendo fin a las políticas de recortes que su profesorado ha padecido durante los últimos años, tanto por parte del gobierno autonómico como del central".