Sindicatos auguran, tras los recortes, "el mayor aumento del fracaso escolar en los últimos 20 años"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 20:05

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza de la comunidad están convencidos de que los "recortes" que se están aplicando este recién inaugurado curso 2012-2013 en la educación pública andaluza "van a acrecentar el fracaso escolar y reducirán, como en ningún momento de nuestra historia reciente, la calidad de nuestro sistema educativo".

Así lo expone CCOO, que incluso asegura que estos recortes "producirán el mayor incremento de fracaso escolar en Andalucía de los últimos 20 años". Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato en la comunidad, José Blanco, "las medidas impuestas por el Gobierno de España y asumidas por la Consejería de Educación sin que haya planteado propuestas alternativas, además de empeorar las condiciones laborales del profesorado, perjudicarán al alumnado, especialmente a aquel que requiere de refuerzo educativo y de una atención más personalizada".

No en vano, explica, las clases de Infantil y Primaria que han comenzado este lunes "van a perder los refuerzos educativos" debido a que el profesorado que venía realizando esta importante función, especialmente para el alumnado con problemas de aprendizaje, deberá sustituir a otros docentes que se encuentren de baja, los cuales, no serán sustituidos hasta diez días después de su ausencia.

Todo ello, sumado a que las medidas "impuestas" por el Gobierno central, "más allá de dignificar la labor del profesorado y del personal de los centros educativos, vienen a perjudicar a los trabajadores, a la imagen de estos y al servicio educativo que prestan", harán de este curso 2012-2013 "uno de los peores" de la educación pública en nuestra reciente historia.

CSI-F insiste en esta idea. Según este sindicato, la destrucción de empleo, los recortes y los ataques a la escuela pública, son "las claves" del inicio de este nuevo curso. "Tras la sucesión dramática de recortes económicos y el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, la crispación y desmotivación en el colectivo docente andaluz es una dura realidad", lamenta el presidente del sector de enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo.

En su opinión, "las Administraciones han tomado el camino fácil de cargar sobre las espaldas de los empleados públicos los efectos de la crisis", bajándoles los sueldos inicialmente y suprimiéndoles las pagas extras después, además del incremento hasta 20 horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional, medida que ha tenido "consecuencias fatales: 4.500 interinos se han visto en la calle".

Según este sindicato, la Consejería de Educación "podría haber tomado medidas -refuerzos y desdobles, consideración lectiva de los recreos y guardias, entre otras posibilidades- que hubieran evitado este problema" y que hubiera aliviado "considerablemente su carga de trabajo". "Las sustituciones van a ser una incógnita en este curso, para empezar no se cubrirán las bajas inferiores a 10 días lectivos según la normativa vigente y no existe ninguna garantía de que se vayan a cubrir las de una temporalidad mayor, otro duro golpe a la calidad de la enseñanza", asegura Hidalgo, quien adelanta que este mes de septiembre y los próximos estarán "en la calle movilizándose y recordando a la Administración Educativa y a la ciudadanía que la educación no es un gasto sino una inversión".

También el sindicato Ustea anima a las movilizaciones y lamenta "estos despidos masivos" de interinos que, además, la Junta intenta "ocultar el deterioro significativo en la calidad de la enseñanza pública" que esta medida va a provocar. "Es inaceptable el descaro con el que los responsables políticos defienden la escuela pública a la vez que se recortan las plantillas, se reducen drásticamente los gastos de funcionamiento de los centros, se aumenta el número de horas lectivas del profesorado, se disminuye la cantidad y la calidad de la atención al alumnado y a sus familias y se recortan las ayudas a los estudiantes", critica la organización en una nota.

LA CONCERTADA TAMBIÉN PROTESTA

De otro lado, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) ha alertado de la "difícil situación a la que se enfrenta la enseñanza privada concertada y el sector de la atención a la discapacidad en nuestra comunidad autónoma debido al retraso en los pagos a los centros y a la publicación de la Orden de 30 de julio en la que se aplicaron de forma estricta los recortes establecidos por el Gobierno central que suponen una disminución de los Módulos de Concierto en un 4,5 por ciento en salarios y gastos variables a aplicar desde enero de 2012, lo que ha supuesto un recorte en las nóminas de los profesores en pago delegado de unos 250 euros mensuales desde julio".

En este sentido, el sindicato asegura que los centros de Educación Infantil 0 a 3, las Escuelas Hogar y los centros de atención a la discapacidad "sufren un retraso considerable en el abono de sus gastos por parte de la Junta de Andalucía", razón por la que FSIE ha solicitado a la consejera de Educación, Mar Moreno, "que se mantengan los conciertos en los centros de educación diferenciada para garantizar la libre elección de centro por parte de las familias y salvaguardar las condiciones salariales y laborales del personal que trabaja en ellos".

"Reclamamos a la sociedad y a las administraciones públicas que trabajen conjuntamente con la comunidad educativa para avanzar en el reconocimiento social del personal docente y no docente de los centros de enseñanza, que sufrimos en estos días el ataque injusto de unas medidas de recorte para salir de una crisis que nosotros no hemos causado", resaltan en un comunicado.