Sindicatos celebran el día contra la violencia de género y apuntan a la educación y a los valores para su erradicación

Actualizado 24/11/2011 19:57:37 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales se suman a la conmemoración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y señalan a la educación y a los valores sociales como bases fundamentales para lograr erradicar esta lacra social.

De esta manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía, CSI-F Andalucía, considera que en la lucha contra esta lacra social, la educación y la defensa de los valores sociales son puntos "fundamentales" para que la sociedad logre erradicar esta lacra que cuesta decenas de vidas todos los años en España.

Según ha señalado en una nota, para el sindicato, una sociedad tan avanzada en algunos aspectos como es la actual, "no puede ser tan primitiva como para permitir este grave problema social, sobre todo cuando el abanico de lesiones es amplio y complejo, pues va desde el sufrimiento sostenido no solo de la victima sino de todo su entorno, suponiendo esto un factor de riesgo en cuanto a conductas; hasta lesiones y secuelas, pudiéndose por último llegar hasta a la muerte".

Igualmente, señala como otro factor que incide en la frecuencia de esta lacra social que la persona "no tiene conciencia de ser una víctima, por lo que es muy difícil poder actuar y, por lo tanto, ayudarla". "Mientras no se profundice en aspectos como la asunción del papel del cuidador, que hoy por hoy supone una penalización para la mujer, no avanzaremos", ha advertido.

En este sentido, aboga por "tomar conciencia" de que la sociedad actual es una sociedad de iguales, aunque seamos diferentes. En conclusión, CSI-F Andalucía plantea la necesidad de seguir unas líneas de trabajo orientadas a la sociedad en general, multidisciplinar a través de campañas en televisión, radio, redes sociales, y más específicamente orientadas al profesorado, como personas en continuo contacto con los jóvenes, orientadas al ámbito familiar, para fomentar el respeto como valor intrínseco al ser humano, la solidaridad, así como el sentimiento de apoyo orientado al alumnado.

Por último, CSI-F apuesta por fomentar el rechazo ante conductas de este tipo, potenciar el esfuerzo como vehículo para conseguir los logros en la vida, el respeto a uno mismo, respeto a la libertad de elegir, el respeto a los demás, así como el respeto a las instituciones.

En esta línea, FETE-UGT también reconoce el valor de la educación y sus profesionales para educar en valores de igualdad y prevenir la violencia de género. Por este motivo, el sindicato ha realizado diversas acciones dirigidas a ofrecer instrumentos al profesorado que le ayuden en la prevención contra dicha violencia.

FETE-UGT está convencido de que todas las acciones que pueda realizar desde el sistema educativo son "imprescindibles" para enseñar a relacionarse desde la igualdad, el respeto mutuo y el reconocimiento.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Por otro lado, Ustea considera que un año más se pone de manifiesto que es "necesario" unir fuerzas contra la violencia machista, pues el balance de 58 mujeres asesinadas a lo largo de lo que va de año en nuestro país, 13 de ellas en Andalucía, corrobora que esta lacra "no se ha erradicado, a pesar de que es visible, cada vez más, el rechazo social que genera".

Asimismo, recuerda que la violencia contra la mujer no solo se da en ámbito sentimental de pareja o expareja, sino que también se produce en un ámbito institucional como refleja que "la actual Ley de aborto permita casos tales como la negativa a realizar una interrupción de embarazo a una niña de doce años embarazada como consecuencia de una violación, lo que supone un retroceso legislativo".

Por todo esto, Usted asegura que "todas las manos son necesarias hoy contra la violencia machista, especialmente en un momento en el que estamos sufriendo un retroceso importante en los derechos sociales y un avance de las desigualdades a nivel planetario".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por